Borrar
Un vehículo se somete a una ITV en un centro oficial. E. P.
Política en Almería | Los gastos de la discordia en Vícar: el Grupo Municipal de Vox pagó ropa, comida y una ITV

Los gastos de la discordia en Vícar: el Grupo Municipal de Vox pagó ropa, comida y una ITV

La cuenta en la que se recibía la remuneración del Ayuntamiento, que gestionaba como portavoz Alfonso Santiago, recoge pagos fuera de Almería en alojamiento o combustible

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Santiago, concejal del Ayuntamiento de Vícar, denunció «falsas acusaciones» por parte de Vox, partido que abandonó a finales de marzo definitivamente para pasar al grupo de no adscritos. En un comunicado remitido a este diario durante la jornada de este miércoles, el edil aseguró que existe contra él una «campaña de difamación e información tergiversada» auspiciada por la formación política a través de la que accedió al consistorio vicario. ¿El motivo? Presuntos gastos de índole personal en las cuentas del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Vícar, que percibe una asignación económica que, en este caso, gestionaba el propio Santiago como portavoz.

Entre marzo de 2020 y diciembre del año pasado, según datos a los que ha tenido acceso IDEAL, la mayor parte de movimientos observados en la cuenta del grupo del que Santiago era portavoz fueron extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos, de diferentes cuantías y varias veces a la semana; incluso se da el caso de una jornada en la que se obtuvo, en tres tandas, un montante de 2.300 euros.

Más allá de excepcionalidades, la media mensual de efectivo retirado, supuestamente por el exportavoz de Vox, rondaría los 800 euros en el mencionado periodo de tiempo. El Grupo Municipal, a lo largo de los citados 20 meses, recibió algo más de 15.0000 euros como asignación por parte del consistorio vicario, un pago que reciben todos los grupos políticos de las corporaciones locales y que es mayor o menor de acuerdo al número de concejales adscritos al mismo.

En cuanto a los cargos a cuenta del Grupo Municipal de Vox en Vícar se observan numerosos pagos en estaciones de servicio, tanto en la provincia de Almería como fuera de la misma, como los efectuados en fechas cercanas pero no consecutivas del año pasado en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Navarra. Los gastos en gasolineras almerienses, sobre todo, se ubican en establecimientos del Poniente de la provincia. Además, también se carga a cuenta del grupo un pago de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), concretamente, en una de las instalaciones con las que Veiasa cuenta en el término municipal de Huércal de Almería.

En mayo del año pasado, Alfonso Santiago habría adquirido dos billetes de avión por un valor conjunto de 130 euros a expensas de las cuentas del grupo municipal del que formaba parte, que también se hico cargo del pago de diferentes estancias en alojamientos hoteleros.

«Puedo demostrar que la asignación al grupo municipal ha sido utilizada para financiar desplazamientos a actos, formación y eventos del partido, puesto que no percibo ninguna otra asignación, para defender mi condición de concejal y representar a los vecinos de Vícar», afirmó Santiago en el comunicado remitido esta semana.

Cifra, en este caso, en alrededor de «400 euros mensuales» lo que habría «invertido», siempre «dentro del ejercicio» de su función como concejal y portavoz de Vox. «Nada que no hayan hecho mis otros compañeros de partido y, sin embargo, a ellos ni se les ha realizado auditoría alguna ni se les ha pedido ninguna explicación», arguyó finalmente el ahora concejal no adscrito de Vícar.

Cabe reseñar que, además de los mencionados gastos relacionados con el transporte o los alojamientos, también se cargaron en los meses analizados por este diario compras en supermercados o en cadenas de ropa por varios cientos de euros así como ornamentación floral para un funeral por valor de 120 euros.

El listado de movimientos en la cuenta del Grupo Municipal de Vox en Vícar se completa, entre otros, con pagos a empresas de telecomunicaciones, asesorías así como en establecimientos de restauración, tanto de la provincia como de otros puntos de España.

Dos transferencias al partido

Del dinero que el Grupo Municipal deVox percibió durante los últimos años del erario público de Vícar, parte fue a parar a las cuentas del propio partido. Se trata de cifras menores, prácticamente coincidentes con lo que podría ser una cuota de militante. Concretamente, Vox España recibió dos pagos de 45 y 81 euros, respectivamente, según los documentos a los que ha tenido acceso IDEAL, si bien no aparece reflejado en los mismos el motivo de dichas transferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios