Borrar
De izquierda a derecha, Rafael Torres, Claudio García, Francisco Martín y María Dolores Fuentes, jueces, abogados y procuradores se unieron el año pasado para reclamar el ascenso. R.I.
Los jueces de Roquetas serán por fin magistrados a partir del 1 de octubre
Roquetas de Mar

Los jueces de Roquetas serán por fin magistrados a partir del 1 de octubre

Justicia ·

El BOE publica hoy la resolución, largamente esperada en los juzgados del municipio ya que dará mayor estabilidad a la plantilla de jueces y agilizará los trámites

R. I.

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 7 de julio 2023, 09:19

Ya es oficial. El BOE ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Justicia por el que se eleva la categoría de magistrados a los juzgados de Roquetas de Mar, una medida ya aprobada hace unos meses por el Gobierno de España, como ya anunció IDEAL, que tendrá efecto a partir del 1 de octubre de este mismo año.

Se trata de un viejo anhelo de los jueces, abogados y personal que trabaja en estos juzgados, siete ya tras la última ampliación realizada hace unos meses, y que están entre los más colapsados de Andalucía por su volumen de trabajo. Un colapso al que contribuye la actual categoría de los jueces, que hace que dispongan de menos recursos y que las plazas estén cubiertas por jóvenes recién incorporados que cambian de destino pocos meses después.

Con la incorporación de magistrados, los juzgados roqueteros contarán con más personal y los jueces serán personas experimentadas que permanecerán más tiempo en el destino, lo que les permitirá cerrar los casos con mayor agilidad. Esa ha sido la reivindicación que se venía haciendo desde Roquetas de Mar desde hace lustros y que contaba con el consenso de jueces, abogados y procuradores, que el año pasado se unieron para denunciar públicamente la situación y reforzar una petición que ha contado con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial e instituciones como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Entre los que hoy han celebrado el paso dado está el juez de decano de Roquetas de Mar, Francisco Martín, que ha sido de los que más han reclamado la elevación de categoría y hace unos meses denunciaba en IDEAL que los juzgados de Roquetas son conocidos en el entorno judicial como un «pequeño Vietnam» por su elevada litigiosidad y limitados recursos. Junto a él, otro de los jueces que ha tenido un papel clave en esta reclamación ha sido Claudio García, titular del número 5.

También hay que mencionar el papel jugado por el representante de los abogados en este partido judicial, Rafael Torres, que además de apoyar las reivindicaciones, ha realizado intensas gestiones con el Ministerio y el Gobierno a través de su partido (es uno de los nuevos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar) para lograr un paso que no ha sido nada fácil, teniendo en cuenta que desde 2009 y hasta el año pasado, el Gobierno no ha aprobado ninguna elevación de categoría en España de este tipo. Por último, mencionar a la representante de los procuradores de los juzgados roqueteros, María Dolores Fuentes, que también apoyó las peticiones.

Con la elevación de la categoría a magistrados y la reciente incorporación del séptimo juzgado, ahora la atención se centra en la nueva sede judicial, un edificio que está previsto levantar desde hace más de una década y que la crisis dejó aparcado durante años. La Junta llegó a redactar en 2010 un proyecto y la intención del actual Gobierno andaluz es retomarlo, para lo que se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, ya que aunque aún no se ha dado a conocer ningún acuerdo oficialmente, hay que recordar que hace unos meses el Consistorio aprobó una modificación presupuesta para incluir una primera partida de 1.107.504 euros para iniciar su construcción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los jueces de Roquetas serán por fin magistrados a partir del 1 de octubre