Una huelga de basuras amenaza las fiestas navideñas en Roquetas
Los trabajadores de Urbaser aprobaron este viernes en asamblea el preaviso para una huelga antes de Reyes
Javier Cortés
Roquetas de Mar
Viernes, 19 de diciembre 2025, 19:03
Roquetas de Mar podría verse invadida por la basura en plenas fiestas navideñas. Volvería a repetirse así la crisis vivida la pasada Semana Santa cuando ... el municipio sufrió una huelga de cinco días que se consiguió desbloquear 'in extremis' por un acuerdo entre el Comité de Empresa Urbaser Roquetas, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat y la propia empresa cinco días despues de iniciarse la huelga.
Publicidad
De hecho, el conflicto de esta Navidad está directamente relacionado con el acuerdo que se logró en Semana Santa para desbloquear esa huelga, puesto que su incumplimiento por parte de la empresa ha motivado un preaviso de huelga aprobado en asamblea este mismo viernes por la tarde.
Para desbloquear la huelga, el acuerdo incluía entre otros temas los descansos semanales, que se les corrresponden legalmente desde 2024 y avanzar en la finalización de un nuevo convenio colectivo. Además, informan desde el Comité de Empresa de Urbaser que «ni calendario de vacaciones publicado, ni futuras formas de descansos semanales, ni ninguna otra motivación más allá de un constante ir y venir de falsas promesas».
A día de hoy, y según informaba el Comité de Empresa de Urbaser, la empresa no ha cumplido con lo prometido y parece ser que no tienen intención de cumplir, y ya en el acuerdo, la plantilla y el comité de empresa se comprometieron a tener paz social hasta este 31 diciembre y se ha cumplido.
Para ver que decisión se tomaba al respecto, se convocó una reunión celebrada la tarde de este viernes a la ques asistieron el Comité de Empresa de Urbaser conformado por CCOO, UGT y CSIF, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de basura domiciliaria, los trabajadores de la empresa, al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y a la concejala de Protección de Medio Ambiente y Zonas Verdes, María Jesús Ibáñez.
Publicidad
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, comentó en la reunión que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estaba economicamente al día con la empresa y al enterarse de que Urbaser está incumpliendo las sentencias del SERCLA con los trabajadores, entendió a los trabajadores de la misma.
Contrato
Precisamente esta semana, el Pleno dio cuenta del aumento del contrato de Urbaser por parte del Ayuntamiento. Serán 185.949 euros anuales más, lo que eleva el importe anual que cobra la empresa por el servicio hasta los 11,8 millones de euros, unos dos millones más de lo fijado inicialmente.
Publicidad
En la sesión, el concejal del PSOE, Rafael Torres, ya advirtió que este aumento debería servir para cumplir el acuerdo con los trabajadores. «A esta subida no nos vamos a oponer porque pienso, deseo y me gustaría que sea para pagarle los atrasos a los trabajadores, que ustedes se comprometieron a abonar antes de final de año», dijo Torres, para el que «los trabajadores son lo primero».
El edil socialista denunció los reiterados incumplimientos del contrato por parte de la empresa, por lo que advirtió que su partido exigirá auditorías en las próximas revisiones de precios para garantizar que se cumpla el contrato antes de aprobar nuevas subidas.
Publicidad
Huelga
Roquetas de Mar vivió una huelga de limpieza en pleno inicio de la Semana Santa, que inundó, tras casi cinco días, de basura las calles del municipio costero. Una huelga, que previamente ya avisó el Comité de Empresa Urbaser Roquetas que podría darse y que IDEAL ya adelantó el pasado 21 de marzo.
Las reivindicaciones que pedían los trabajadores iban desde mejoras de las condiciones salariales, descansos e incremento de personal, ya que había la misma plantilla que en 2019 y desde ese año hasta ahora se ha incrementado la población en más de 15.000 habitantes. Reivindicaciones que recogen las sentencias del Tribunal Europeo.
Publicidad
De forma más concreta, entre las reivindicaciones se encontraban las condiciones salariales y de descansos que se aplicarían con efectos del día 1 de Enero de 2024. Con carácter retroactivo. Además, de los incrementos salariares del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior y sus revisiones.
También se pedía dos días de descanso semanal, que desde 2024, según sentencia tribunal europeo, les corresponden. Por otro lado, el comité de empresa de Urbaser, pedía un aumento de personal y la ampliación a jornadas completas de fijos discontinuos. Otra de las reivindicaciones eran el periodo de vacaciones, de 15 de junio a 15 de septiembre, que actualmente es desde 1 de junio hasta el 31 de septiembre, pero en periodo rotatorio, con el objetivo por parte del comité de empresa de que los trabajadores puedan tener una conciliación laboral y familiar mejor.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión