Vícar vuelve a ser la capital joven de la provincia con el Hip Hop Street

Vícar vuelve a ser la capital joven de la provincia con el Hip Hop Street

Miles de jóvenes llegados incluso de fuera de España, participaron este sábado en una nueva edición de este evento de cultura urbana joven que celebró su XVIII edición

JULIO VALDIVIA VÍCAR

El municipio de Vícar volvió a convertirse este pasado sábado en la capital de la cultura urbana. El Hip Hop Street regresó al mes de enero en la edición en la que cumplió la mayoría de edad, colmando las expectativas de un evento consolidado que atrae tanto a participantes como a espectadores de fuera del municipio, e incluso de fuera de España.

El anfiteatro Pablo Iglesias y el pabellón de deportes José Cano, en La Gangosa, fueron los escenarios en los que a lo largo de toda la jornada se llevaron a cabo encuentros, exhibiciones y competiciones de rap, break dance, grafiti o baloncesto 3x3.

Miles de jóvenes, y menos jóvenes acudieron a la cita, que tuvo como actos centrales las batallas de gallos y el 'Duelo en el Desierto', devolviendo a Vícar a la cima del Hip Hop. Una respuesta que fue valorada este lunes por el alcalde de la ciudad, Antonio Bonilla, que celebró el éxito de «esa apuesta decidida de este Ayuntamiento favorecer el encuentro de grupos de adolescentes, jóvenes y asociaciones en torno a la cultura urbana, y de paso ampliar el espectro cultural de Vícar y la provincia de Almería con una actividad de gran calado entre la población, especialmente los jóvenes».

Satisfacción municipal

En su balance, Antonio Bonilla, se mostró satisfecho por el desarrollo del evento, destacando la amplia participación en los concursos celebrados y por los magníficos murales surgidos de la exhibición de grafiti que acompañaron la jornada. «Durante todo un año los exteriores del Pabellón de Deportes José Cano permanecerán decorados con los grafitis de artistas de primer nivel, para que pueden ser contemplados por cuantas personas visiten este museo al aire libre de arte urbano», señaló el alcalde, a la vez que agradece a los artistas grafiteros su participación.

La Hip Hop Street Battle respondió a lo esperado con grandes enfrenamientos verbales con inverosímiles rimas improvisadas. El madrileño Israel B y el almeriense Jatabo Mzc se dejaron la piel sobre el escenario tras la ronda de los MC almerienses, con la batalla de exhibición de Blon, Tirpa, Sawi, Elekipo, Mr Ego, competidores de la FMS, de la mano de Soen, que hicieron las delicias de los jóvenes asistentes al evento de La Gangosa. Los ganadores de la batalla de gallos fueron Santi, de Córdoba, y el almeriense Mestizo.

Por otro lado, cerca de 200 participantes o equipos, se dieron cita en el decimosexta edición, de otro de los clásicos del Hip Hop Street de Vícar, como es el 'Duelo en el Desierto'. Para Malagaster fue la primera plaza, quedando finalista Galatic Crew.

Por la mañana fue el turno del parkour, con una exhibición de Alex Segura, aclamado por sus fans, muchos de ellos llegados para la ocasión. También fue exitosa la exhibición de BMX.

En la competición de Basket 3X3 los primeros clasificados fueron Bigthree, de Almería, mientras que los vicarios de Wakanda quedaron en segundo lugar en la final.

«El Hip Hop Street sigue creciendo, por lo que nos sentimos orgullosos», señaló Antonio Bonilla, que destacó el «ejemplar comportamiento» de los centenares de jóvenes que se dieron en esta edición.

«Ellos han sido los grandes protagonistas, generando ese gran ambiente de convivencia y de respeto que año tras año rodea al evento», dijo el alcalde vicario, que emplazó a los jóvenes para la próxima edición del evento. Bonilla tuvo también palabras de felicitación para los servicios municipales de servicios urbanos quienes se ocuparon de poner en perfecto estado y en un tiempo récord las calles, plazas y el entorno de los distintos escenarios del festival una vez terminadas las pruebas y actividades.