Borrar
Vícar pide al Gobierno que mejore la conexión del centro comercial en el enlace de El Parador

Vícar pide al Gobierno que mejore la conexión del centro comercial en el enlace de El Parador

El Ayuntamiento ha presentado cuatro alegaciones al proyecto del Ministerio de remodelación el enlace de la A7 en El Parador

JULIO VALDIVIA

VÍCAR

Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transportes ha tenido durante buena parte del verano en exposición pública los dos proyectos que afectan a la remodelación del enlace 429 de la A7 en El Parador y la conexión entre la A7 y la Variante de Vícar y Roquetas de Mar. Dos importantes actuaciones para las que se estima un coste superior a los 32 millones de euros y que, por lo pronto, cuentan con cuatro alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vícar, el principal afectado.

Así lo confirmó a IDEAL el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, quien aseguró que «hemos colaborado con el Ayuntamiento de Roquetas y el Ministerio» a la hora de hacer los estudios de las soluciones para resolver esta remodelación, ya que «no somos un ayuntamiento de confrontación», dijo el primer edil.

Bonilla recordó que todo el territorio afectado por estas futuras obras se encuentra dentro del término municipal de Vícar y se ha pedido al Ministerio de Transportes que tenga en cuenta cuestiones como la «interconexión de la zona comercial».

Hay que recordar que el municipio cuenta actualmente con un gran espacio comercial, el Viapark, justo al lado de la A7 y que ya se trabaja en los planes para su ampliación, que afectará al otro margen de la autovía. Por ello, el Ayuntamiento de Vícar ha pedido en sus alegaciones que se tenga en cuenta especialmente la «interconexión de todos los suelos que hay» y la apertura de un «acceso directo al centro comercial», además de un carril bici para el mismo. Propuestas que, según el alcalde «no modifican el trazado ni la movilidad», por lo que se espera que sean tenidas en cuenta dado que no alteran de forma significativa el proyecto previsto.

Interés en el centro comercial

Una serie de mejoras con las que según el alcalde vicario «ponemos en valor toda esa zona», asegurando que el centro comercial, por su posición estratégica, tiene posibilidades de seguir creciendo en el futuro, puesto que de forma constante «estamos recibiendo gente que quiere instalarse ahí».

La esperada intervención, que hace años que se plantea en este punto de la A7, se ha dividido en dos proyectos diferentes. Por un lado, la ampliación del actual enlace, de forma que se acaben con buena parte de las retenciones que se producen en el mismo, especialmente a la salida, al producirse un cuello de botella en el puente. La actuación, mantiene el enlace tipo diamante con pesas y crea otro tipo trompeta, situado a menos de 1 kilómetro del anterior en sentido Málaga, estando ambos enlaces conectados mediante vías colectoras distribuidoras, de modo que exista una única salida y una sola entrada a la autovía en cada sentido de circulación.

La segunda actuación se centra en la conexión de ese enlace con la Variante de Vícar y Roquetas, que en la actualidad se realiza en la rotonda del centro comercial Viapark, pero que con la futura intervención tendrá un acceso directo desde la autovía para conectar directamente la Variante, lo que agilizará mucho el tráfico en este punto, que es uno de los que mayor volumen de tráfico soportan de toda la provincia y donde mayores problemas se producen en la actualidad.

Su coste será bastante mayor del previsto inicialmente, teniendo en cuenta que cuando el Gobierno encargó en 2018 la redacción de la segunda fase del proyecto se estimaba un coste total entre las dos fases de 17 millones de euros, y ahora, tras conocerse la propuesta completa, la inversión estimada ha ascendido hasta casi 32 millones de euros dada su complejidad de las infraestructuras previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios