Borrar
Jóvenes responden a cuestionarios en la localidad. R. I.
Vícar organiza un 'scape room' para que los jóvenes abandonen el hábito de fumar

Vícar organiza un 'scape room' para que los jóvenes abandonen el hábito de fumar

Esta actividad pertenece al programa 'Vícar es Salud'

J. Cortés

Vícar

Martes, 4 de junio 2024, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Vícar se sumó esta semana a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) con varias actividades y talleres de prevención, donde se aborda de manera directa el uso del tabaco y también del creciente uso de las cachimbas y vapers en adolescentes y jóvenes. Unas actividades que se enmarcan dentro del programa 'Vícar es Salud', que organiza el Área de Salud del Ayuntamiento y que se desarrollaron en el ámbito educativo, con sesiones de prevención a los alumnos de 1º y 2º de la ESO de los centros de La Canal, Llanos de Vícar y Las Cabañuelas y un 'scape room' para hacerles llegar a los alumnos de una manera más amena el mensaje sobre los efectos dañinos del tabaco sobre su salud.

Además, se distribuyó cartelería tanto en los dos IES del municipio, como en el resto de los centros educativos y en los edificios públicos, dentro de la programación que se lleva a cabo desde el programa Vícar ante las Drogas. En el caso concreto de la actividad de scape room, ésta se ha llevado a cabo con estudiantes de 2º y 3º de ESO en el IES Villa de Vícar (28 de mayo) e IES Puebla de Vícar (31 de mayo).

En total, participaron 257 estudiantes, 182 y 75 por cada centro, respectivamente. Así, durante una hora, cada clase, dividida en 4 subgrupos, debía resolver una serie de enigmas con los conceptos impartidos previamente a modo de introducción. La resolución de todos estos acertijos concluía con la clave para abrir un cofre así como un debate entre todos los alumnos del aula.

Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, señaló que «hay que actuar para prevenir que los más jóvenes se inicien en el consumo de tabaco», así como promover espacios libres de humo, ofreciendo una detallada información para participar en programas de deshabituación tabáquica y recomendaciones básicas para dejar de fumar, e información sobre los beneficios que para los fumadores tiene el dejar de consumir tabaco.

Antonio Bonilla insistió en los peligros que para la salud representa el consumo del tabaco, pues, según datos de la OMS «cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos de cáncer de pulmón, y nueve de cada diez de éstos tienen su origen en el consumo de tabaco«. Además, el tabaquismo es responsable de unos 8 millones de muertes al año y la causa del 25% de las muertes por cáncer.

Desde la corporación municipal, se quiere insistir en la importancia de dejar este hábito, así como destacar el papel de la prevención, para que menores, adolescentes y jóvenes no lleguen a iniciarse en su consumo y proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria para evitar que comiencen a consumir.

El programa Vícar ante las drogas está cofinanciado al 50% por el el Ayuntamiento de Vícar, junto con la Junta de Andalucía, a través del Ministerio de Sanidad, y cuenta además con colaboración del Servicio provincial de drogodependencias y adicciones de la Diputación Provincial de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios