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Vícar integra sus servicios en el sistema de Emergencias 112

El 112 recepcionará así las llamadas de emergencia del municipio y sus servicios podrán acceder al sistema y estadísticas del mismo

JULIO VALDIVIA

VÍCAR

Martes, 3 de agosto 2021, 19:41

El municipio de Vícar integrará todos sus servicios de emergencias y urgencias dependientes del Ayuntamiento, en el sistema Emergencias 112 Andalucía. El acuerdo para llevarlo a cabo fue firmado este martes por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Vícar cuenta con Plan de Emergencias Municipal (PEM) y con Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil con casi una veintena de personas voluntarias a las que la delegada agradeció su labor durante toda la pandemia.

En virtud de este convenio, que tiene cuatro años de duración prorrogables, el 112 se configura como centro de recepción de las llamadas de urgencia y emergencia y, por ello «el municipio se beneficia de una atención integral las 24 horas del día los 365 días del año», según se dijo en la firma del acuerdo.

Además, «la Policía Local de Vícar conocerá con un simple clic de ratón no solo las incidencias de su competencia atendidas por el 112, sino también las actuaciones de otros servicios, lo que redundará en una optimización y mayor eficacia en la atención», subrayó Maribel Sánchez.

La incorporación de la Policía Local de Vícar en el 112 significa también su acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) en su versión para operativos denominada «Netdispatcher».

Este aplicativo, premiado internacionalmente, es un instrumento que permite no solo el acceso a las estadísticas de emergencia del municipio sino también, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral. De esta forma, se aglutinan en este sistema desde los procesos de prevención y planificación, hasta la gestión operativa de la emergencia – incluida la movilización de recursos - o las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia como es la gestión de daños o ayudas, todo ello complementado con el acceso a otras herramientas como su avanzado Sistema de Información Cartográfica, Análisis de Riesgos o Catálogo de Recursos.

1.660 emergencias en Vícar

Precisamente desde la Junta se destacaron ayer las cifras de emergencias atendidas el año pasado. En concreto, el sistema Emergencias 112 Andalucía atendió el pasado año un total de 55.287 emergencias en la provincia de Almería, de las que hasta 1.660 se localizaron en Vícar.

Las asistencias sanitarias (26.184), los casos relacionados con cuestiones de seguridad ciudadana (10.720) y las incidencias de tráfico (4.285) fueron las tipologías de emergencia más demandadas por los almerienses y también por los vecinos de Vícar (con 747, 336 y 160, respectivamente).

Este volumen de gestión de emergencias motivó un total de 117.717 activaciones telemáticas y telefónicas a organismos en la provincia almeriense, la mayoría a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) – 34.236- y policías locales (27.537). Precisamente, entre estas últimas se cuentan un total de 1.068 a Policía Local de Vícar, según detalló la delegada del Gobierno.

Ya en 2021 - del 1 de enero al 31 de julio de 2021- han sido 32.822 los incidentes coordinados por el 112 en la provincia de Almería que han supuesto 60.195 activaciones a intervinientes, entre los que la Policía Local se sitúa en la nómina de los más requeridos con 12.897 activaciones y avisos, 604 a la policía vicaria.

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