Vícar deja su deuda municipal a cero euros por primera vez en 50 años
La situación financiera de la Corporación presenta unas cuentas saneadas que permiten al municipio del Poniente afrontar con optimismo el futuro
J. Cortés
Vícar
Martes, 29 de julio 2025, 21:22
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, dio a conocer la mañana de este martes 29 de julio que el Ayuntamiento alcanzó en el día de hoy la deuda cero, «una noticia económica excelente que, además, supone un acontecimiento histórico, porque es la primera vez en cincuenta años que la situación financiera del Ayuntamiento presenta tan buena salud».
El alcalde recordó que «este éxito ha sido fruto de una acción continuada y responsable que nos ha permitido pasar en 2012 de una deuda de 30 millones de euros, a una deuda igual a 0 al día de hoy».
Para el alcalde, el rigor y el equilibrio fueron las claves de este «hito en la historia de nuestro pueblo», y sin duda «nos va a permitir sentar las bases de una acción de gobierno que afrontamos en las mejores condiciones para diseñar y materializar presupuestos más expansivos».
«Este éxito es fruto también del trabajo profesional de nuestro equipo económico del Ayuntamiento, concretamente de nuestro Tesorero y nuestra Interventora y el buen hacer de la concejala de Economía, Luz María Fernández».
Finanzas saneadas
Antonio Bonilla recalcó que «no solo hemos dejado a cero la deuda financiera del Ayuntamiento, si no que podemos asegurar que también a día de hoy el pago a proveedores se mantiene en un promedio de 1,95, y en cualquier caso ajustándonos en todo momento a los plazos que establece la legislación vigente».
En definitiva, sostiene Bonilla, «tenemos una situación financiera completamente saneada y todo ello sin mermar ni lo más mínimo la calidad de la prestación de los servicios públicos».
«Llegados a este punto», - concluye el alcalde -, «estamos en condiciones de afirmar que el municipio de Vícar afronta el futuro con las debidas garantías, siempre mirando al horizonte de la futura Ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes que estamos construyendo».
Por otro lado, el censo de población de Vícar, en el primer semestre del año se vio incrementado en 1.266 personas, según los datos de la Oficina del Padrón, que hizo público el alcalde, Antonio Bonilla, a principios de mes y que sitúa el número de vecinos empadronados en el municipio de Vícar virtualmente en los 30.000 habitantes, 29.992 exactamente.
Una cifra que confirma la tendencia al alza del censo de población que persigue la meta de alcanzar los 50.000 habitantes a medio plazo. Como viene siendo habitual desde su llegada a la Alcaldía de Vícar, Antonio Bonilla, dio a conocer, tras finalizar el primer semestre, los datos del Padrón Municipal de Habitantes, que a día de hoy se cifran en 29.992 personas.
Crecimiento
En total, durante los últimos seis meses, el padrón municipal se incrementó en 1.266 residentes, una cifra que triplica la registrada en el mismo periodo del año pasado. Como señaló el propio alcalde, «los datos confirman lo que nosotros ya preveíamos, y es que se mantiene una tendencia de crecimiento permanente de nuestra población, lo que no hace sino reafirmarnos en nuestro objetivo de trabajar para preparar la Vícar del futuro, la gran Ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes».
Por su parte, Antonio Bonilla mantiene que «la cifra seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas», debido fundamentalmente a que «somos un municipio que ofrece oportunidades para todos, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y que cuenta con las infraestructuras y equipamientos que demandan los ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente».
Eso explica, según el alcalde, el salto exponencial registrado en los últimos seis meses, en los que se triplicó el número de nuevas familias que se establecen en esta localidad. De los 29.992 censados a 30 de junio de 2025 en Vícar, 16.282 corresponden a varones, y 13.710 son mujeres.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.