Vícar arranca el año superando los 28.000 habitantes y las 68 nacionalidades diferentes

En total, la ciudad cerró el año 2022 con 28.408 residentes empadronados, lo que supone un aumento de 608 nuevos vecinos el año pasado

J. VALDIVIA VÍCAR

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, dio a conocer este viernes los datos del padrón municipal al cierre de 2022 y en el inicio de este 2023, destacando la superación de los 28.000 habitantes empadronados. Concretamente, la ciudad inicia el año con 28.408 personas inscritas en su padrón municipal.

En total, durante los últimos doce meses se han sumado a la población vicaria 608 nuevos residentes, una cifra algo superior a la de ejercicios anteriores, si bien hay que recordar que la ofrecida por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento es una cifra provisional, hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique las cifras oficiales una vez cruzados los datos con el resto de municipios

Bonilla auguró que «los datos no variarán mucho cuando se haga oficial, por lo que se consolida nuestra tendencia al alza, situándonos ya muy cerca de la frontera de los 30.000 habitantes». Hay que recordar en este sentido que las últimas cifras oficiales del INE para Vícar, dan a la ciudad 27.631 habitantes 1 de enero de 2022, es decir, hace justo un año.

El alcalde de Vícar se mostró convencido de que la ciudad continuará aumentando su población en este nuevo año, «como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a ser un municipio de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente».

De los 28.408 censados a día de hoy en Vícar, 15.444 corresponden a varones, y 12.964 son mujeres. Además, en torno al 67% de la población de derecho es de nacionalidad española, mientras que el resto está repartida entre otras 68 nacionalidades, siendo la colonia marroquí la más representada, con casi un 44% de la población no española, seguida de la rumana, el 13,61 por ciento. Les siguen a distancia malienses y senegaleses, el 11,68% y el 11,14%, respectivamente, del total de la población.

España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Perú, Colombia, Rusia, Guinea-Bissau, Bulgaria, Burkina Faso, Ghana, Ucrania, Gambia, Argentina, Lituania, Argelia, Italia, República Dominicana, Venezuela, Mauritania, Nigeria, Reino Unido, Francia, Alemania, Guinea, Brasil, Costa de Marfil, Ecuador, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Chile, Portugal, Nicaragua, Bolivia, México, Cuba, China, Guinea Ecuatorial, Honduras, Pakistán, Bielorrusia, Hungría, Albania, Irlanda, Armenia, Estados Unidos, Estonia, República Checa, Camerún, India, Canadá, Paraguay, Uruguay, Indonesia, Siria, Austria, Suiza, República Eslovaca, Croacia, Túnez, Panamá, Filipinas, Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, son las 68 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria. Solo en nueve de ellas, incluida la española, el número de personas sobrepasa el centenar, al que se suman otras nueve por encima del medio centenar, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ayuntamiento de Vícar.