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Imagen del mercado de Puebla de Vícar, uno de los establecimientos con 'más solera' del municipio. R. I.

Vícar apuesta por la digitalización de sus comercios locales

El municipio contará con la aplicación 'marketplace', que posibilitará cambios y favorecerá la venta online de los negocios

Javier Cortés

Vícar

Jueves, 11 de enero 2024, 14:49

En el transcurso de la última Junta de Gobierno se aprobó la salida a licitación para la creación de un 'marketplace' con el que impulsar la transformación digital del comercio local. Se trata de un nuevo proyecto a través del cual la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Bonilla, apuesta por impulsar el tejido comercial.

El marketplace se configurará como una plataforma de venta online en la que participarán mercados municipales y los diferentes comercios de Vícar, mejorando así tanto la experiencia de venta como la de compra por parte de los usuarios.

Con un presupuesto total de 92.565 euros, el contrato se encuentra financiado con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea- NextGeneration de la Unión Europea.

Proyecto ambicioso

Dentro de la plataforma, cada establecimiento contará con su propia tienda online y url.

De esta forma, los compradores accederán a un espacio común donde consultar diferentes productos y establecimientos a la vez que los comerciantes dispondrán de su propio espacio diferenciado.

Del mismo modo, el marketplace favorecerá a los comercios la gestión de la plataforma posibilitando la edición de información, imágenes, dar de alta o baja productos, crear campañas promocionales, control de su stock, gestionar pedidos e incluso, obtener información analítica sobre las visitas y ventas de su microsite.

También podrán integrarse en este marketplace aquellos negocios que ya dispongan de su propia página web ya que el proyecto contempla el desarrollo de una API, que es una interfaz de programación de aplicaciones.

Asimismo, desde el Ayuntamiento señalan que, para lograr la optimización y aprovechamiento de la plataforma se formará a los empresarios en el uso y manejo de la misma.

Por otra parte, el contrato a licitar especifica otros requisitos como la inclusión de diversas formas de pago entre las que se encuentran al menos una pasarela de pago con tarjeta bancaria que cumpla la normativa PSD2 y que atienda a particularidades como la venta al peso o al corte, entre otras.

También debe encargarse la plataforma de la gestión de pedidos y procesos asociados a la logística a excepción del envío a direcciones concretas de los compradores.

Igualmente, el municipio de Vícar cuenta con un importante sector comercial formado por más de 520 establecimientos, dos mercados municipales situados en la Puebla de Vícar y en La Gangosa, además de contar con uno de los mercadillos más populares de la provincia visitado por más de 10.000 personas.

Con esta iniciativa, Vícar ve mejorado este sector estratégico para dicha localidad almeriense.

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