Vícar acude a Fitur como el único 'pueblo mágico' almeriense

La localidad participa en la feria turística de Madrid ofreciendo sus valores históricos y ambientales para atraer visitantes

J. VALDIVIA VÍCAR

Esta semana se celebra en Madrid la mayor feria turística del país, Fitur y allí volverá a estar el municipio de Vícar, que acudirá por vigésimo tercer año consecutivo, en esta ocasión con un estand fuera del Pabellón de Andalucía, a diferencia de años anteriores.

El acontecimiento será aprovechado por el Ayuntamiento de Vícar para presentar dos nuevos anuncios institucionales que se han realizado para dar a conocer la mágica belleza de la Sierra de Gádor, con las posibilidades que ofrece especialmente para el desarrollo del turismo activo, y otro como único municipio almeriense integrado en la Red de Pueblos Mágicos con presencia en la Feria, lo que supondrá una oportunidad para la ciudad.

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, consideró este martes que «es importante dar a conocer los bellos enclaves que ofrece el escenario de nuestro entorno natural y las magnificas posibilidades que posee para un turismo cada vez más en auge, como es el turismo de deporte y naturaleza, junto con la belleza y la paz de la Villa de Vícar».

Con esta campaña, Vícar quiere ser considerado «el eje central de la provincia en turismo activo». Por lo que resaltará en sus encuentros su ubicación estratégica, que brinda lugares colmados de sorpresas para el amante de la actividad física, junto con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, al que se suma ahora también la calzada romana, rescatada del olvido durante la desescalada de las restricciones por la covid.

El primero de los anuncios, 'La magia de la Sierra de Gádor en Vícar', llama la atención sobre la belleza de nuestros espacios naturales, de un enorme valor paisajístico y medioambiental, para que sirvan de reclamo para la práctica de actividades de turismo activo, como el senderismo, el montañismo, y muy especialmente el cicloturismo. El otro spot promocional lleva por título 'Vícar, Pueblo Mágico' ofrece un recorrido por los rincones más emblemáticos de la Villa de Vícar, recientemente incorporada a la Red Nacional de Pueblos Mágicos, ensalzando su inmenso valor histórico y patrimonial, y la singular belleza de sus calles. Junto a ello, las actividades que se desarrollan a lo largo del año en la Villa, que tienen su máxima expresión en el mes de agosto con 'Paseando entre Velas', una apuesta municipal para poner en valor la Villa de Vícar que atrae cada año a miles de personas, y que convierten al pueblo antiguo de Vícar en epicentro del arte al aire libre y lugar de encuentro con la artesanía, la música y otras expresiones artísticas en un espacio de privilegio.

El primer edil vicario recordó que de forma permanente se viene trabajando en la promoción de estos enclaves, incluyendo en los mismos diversas actividades, especialmente de índole deportivo, junto con la incorporación de nuevos alicientes, como la Ruta de los Miradores de Vícar, con los bancos de la Fuente del Tartel, La Pocica, La Paz, Vícar, Mar de Plástico y El Amor.

A ellos se suma la novedad de este año, un nuevo banco para el ciclista, instalado por los propios deportistas en el Mirador de los dos mares. Una ruta mágica y encantadora que cada fin de semana atrae a cientos de visitantes, y que se suma al Paraje de La Envía, también muy visitado por los aficionados a la actividad física.