Transportes formaliza el contrato para diseñar la remodelación de la conexión de la A7 con Vícar

El proyecto que se va a redactar implica diseñar un nuevo semienlace en el punto kilométrico 426, así como la remodelación del actual en el 424

J. VALDIVIA VÍCAR

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció este viernes la formalización del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de 'Mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar en la autovía del Mediterráneo A-7, PP.KK. 424 a 428' en el término de Vícar.

Concretamente, el contrato cuenta con un presupuesto de 663.172 euros, y con ella se persigue un doble objetivo, por un lado, la ejecución de un nuevo semienlace en el P.K. 426, y por otro, la remodelación del actual enlace de Vícar en el P.K. 424 para su transformación en semienlace y la ejecución de vías colectoras o laterales de sentido único que conecten ambos semienlaces.

La redacción del proyecto es el primer paso para ejecutar una actuación que ha sido reclamada por el municipio vicario en los últimos años, y de hecho, ya se aprobó por el Pleno municipal. El alcalde de la ciudad, Antonio Bonilla, consideró entonces «esencial» esta futura intervención dado el crecimiento que está experimentando la ciudad y «la centralidad que ocupa en la comarca y la movilidad de su principal sistema productivo».

Como se recordará, esta próxima intervención, que todavía está en sus fases iniciales de planeamiento, completa otras actuaciones sobre las que trabaja en la actualidad del Mitma, y que afectan a varios enlaces existentes en la A7 a su paso por el Poniente. Las más importantes son las remodelaciones de los enlaces de El Parador, en Roquetas de Mar, y de Almerimar en El Ejido, ambos con numerosos problemas por el volumen de tráfico que soportan, especialmente el roquetero, que precisa, entre otras intervenciones, la conexión directa de la Variante con la Autovía del Mediterráneo. Otra de las remodelaciones que se pretenden llevar a cabo es el enlace de Las Norias, en El Ejido.