Un 'Scape Room' para enseñar igualdad en los institutos

La iniciativa se lleva a cabo este mes dirigida a alumnado de tercero de la ESO

J. VALDIVIA

Alumnado de tercer curso de ESO de los dos IES del municipio de Vícar van a participar, a lo largo de este mes de noviembre, en un 'Scape Room', una interesante actividad con la que se pretende educar en valores de igualdad y respeto a la diversidad. Se trata una de las actividades enmarcadas en la programación del Día contra la violencia de género, que se conmemora el 25 de noviembre.

En concreto, los estudiantes podrán adquirir conocimientos sobre igualdad y violencia de género a la vez que se divierten mediante una actividad original y entretenida de gamificación. Titulado 'Atrapados en el IES', el juego de Creailusión constará de una sesión de una hora de duración para cada clase. Las sesiones en el IES Villa de Vícar tendrán lugar el próximo día 26 de noviembre en los cinco grupos de tercer curso de ESO del centro. En el caso del IES Puebla de Vícar, serán seis los grupos participantes y las actividades se desarrollarán los días 29 y 30 próximos.

Durante el juego el alumnado participante tendrá que descubrir y descifrar una serie de enigmas para llegar a abrir la sala en la que están teóricamente encerrados. Los juegos y puzles están diseñados específicamente para la franja de edad de los participantes y tendrán como elementos conductores temas relacionados con la violencia de género, de acuerdo a los contenidos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, «educar en valores de igualdad a nuestros jóvenes es fundamental para crear conciencia ante una lacra de la magnitud de la violencia de género, pues en muchas ocasiones el germen de la violencia de género se produce a esas edades».