Secciones
Servicios
Destacamos
J. Cortés
Vícar
Miércoles, 20 de marzo 2024, 02:18
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, dieron a conocer los datos de la campaña sobre el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros que se desarrollaron recientemente de forma aleatoria en el casco urbano, por parte de la Policía Local, dentro del programa de la Dirección General de Tráfico destinada a concienciar a los ciudadanos sobre el uso de elementos de seguridad pasiva.
Para el alcalde Antonio Bonilla, la campaña cumplió con su objetivo de hacer hincapié en el uso de estos dispositivos de seguridad especialmente en los desplazamientos urbanos y recordó que «el Ayuntamiento de Vícar ha mostrado siempre una gran sensibilidad hacia los asuntos relacionados con la seguridad vial y, en este aspecto la sensibilización ciudadana consideramos que es primordial».
Según los datos registrados durante la semana de duración de la campaña se realizaron un total de 173 controles a otros tantos vehículos que dieron como resultado que solamente seis de los conductores incumplían la normativa vigente sobre el uso del cinturón de seguridad, mientras que en el caso de los 95 pasajeros adultos controlados, solamente fueron tres.
Por su parte, de los 17 menores de 12 años o con estatura inferior a un metro treinta y cinco centímetros, fueron siete los que viajaban sin usar sistemas de retención infantil.
Los datos fueron valorados de forma positiva por el concejal, si bien consideró «que se debe seguir concienciando tanto a conductores como pasajeros, especialmente en el caso de los menores, para que utilicen el cinturón y las sillas homologadas, aunque sean trayectos cortos y dentro del casco urbano», destacó.
Seguridad
Para Antonio Bonilla este tipo de campañas, «son muy importantes, especialmente en este caso, ya que el uso generalizado de los cinturones de seguridad y demás dispositivos de retención homologados pueden evitar cientos de muertes cada año».
De hecho, los sistemas de retención infantil y los cinturones de seguridad salvan unas 5.700 vidas al año en el continente europeo y si todos los ocupantes utilizaran los sistemas de retención podrían salvarse hasta 2.800 vidas adicionales en las carreteras europeas, según informan fuentes municipales.
Asimismo, en relación con el uso del cinturón, en el año 2019 y en vías de circulación interurbanas, el 20% de las personas fallecidas de 12 años o más, ocupantes de turismos y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad; y en vías urbanas no lo llevaban el 37% de las personas fallecidas. Valores que demuestran la importancia del uso del cinturón de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.