Imagen de pasado pleno celebrado en el interior del Ayuntamiento de Vícar. IDEAL

El Pleno de Vícar aprobó la solicitud del acondicionamiento de la carretera del sector III

Antonio Bonilla ensalzó el trabajo del Área de Igualdad para «erradicar la violencia contra la mujer» en la sociedad

J. Cortés

Vícar

Martes, 3 de diciembre 2024, 18:04

El salón de actos de la Casa Consistorial de Vícar celebró el pasado jueves 28 de noviembre una nueva sesión plenaria donde la corporación municipal debatió en torno a diversos asuntos. Unas sesiones que el alcalde, Antonio Bonilla, valoró positivamente «como resultado de la aprobación de distintos puntos que atañen a nuestra ciudadanía y que se desarrollan a favor de su bienestar».

Publicidad

Así por ejemplo destacó la moción del Consejo Municipal de la Mujer de Vícar con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, cuya efeméride se celebró el pasado 25 de noviembre. Una propuesta «que viene del seno de la participación de las mujeres de nuestro municipio», como recordase la portavoz del equipo de Gobierno, Luz María Fernández y que fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Popular.

La moción aprobada es resultado del trabajo que se viene realizando durante todos los meses del año «para erradicar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad» y que merece, en palabras del alcalde, «felicitar a toda el Área de Igualdad con los concejales Almudena y Cristian a la cabeza, así como las personas que colaboran con todo tipo de medios a través del CMIM, asociaciones, colectivos».

Por otra parte, entre los asuntos que figuraban en el orden del día y que también resultaron favorables se encontraron la solicitud a la Diputación Provincial de Almería del acondicionamiento de la carretera del Sector III, y de otro lado, la aprobación, renumeración o cambio de denominación (según corresponda) de las vías Bulevar de la Paz, La Cimilla, Cruz Roja y La Balsa.

Otras mociones

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción para la derogación de la implantación obligatoria de la tasa de residuos.

Así, el portavoz del Partido Popular, José Manuel Manzano, hacía referencia a la tasa que se introdujo en 2022 mediante la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que, a partir del próximo mes de abril, deberá aplicarse al 100% en los municipios.

Publicidad

La medida, cuyo reclamo no salió adelante, atiende al cumplimiento de una normativa que se origina en el seno de la Unión Europea y que, por lo tanto «tenemos que cumplir», como recordaba Luz María Fernández. Asimismo, desde el grupo de Vox, Alejandra Ceballos reprochaba al Partido Popular «que traigan esta moción tipo tan curiosa cuando, siendo mayoría en Bruselas, no votaron en contra de la ley. Hipocresía de libro», remató la concejala de la formación ultraconservadora.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vícar aprobó en el pleno anterior celebrado el pasado martes 29 de octubre seis tasas municipales que regulan el suministro de agua, alcantarillado, recogida de residuos, incremento del valor de terrenos urbanos, IAE y vados. Unos nuevos valores que para el equipo de Gobierno suponen una «actualización razonable, muy por debajo de los aplicados en el resto de los municipios del entorno y en la capital, y con los que pretendemos racionalizar y garantizar una prestación de adecuada de los servicios».

Publicidad

El alcalde, Antonio Bonilla señaló que el ajuste de los nuevos valores se ha hecho para garantizar la calidad de los servicios y, «como todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento son públicos y no hay beneficio empresarial, la presión fiscal es menor. Eso nos permite contar con un suministro de agua de calidad y racionalizar la prestación del servicio trabajando en un futuro de la Gran ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes».

Además, el pleno aprobó una moción a propuesta de UNICEF España y Andalucía con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia hacia la Infancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad