Borrar
Vícar será capital de la cultura urbana con el Festival 'Hip Hop Street'

Vícar será capital de la cultura urbana con el Festival 'Hip Hop Street'

La programación del evento, que se celebrará el 21 de enero de 2017, toca diversas disciplinas de arte urbano, como graffiti, breakdance o skate, y todas las actividades propuestas son gratuitas

europa press

Lunes, 19 de diciembre 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 21 de enero, el municipio de Vícar (Almería) se convertirá en capital española de la cultura urbana con la celebración de la decimotercera edición del Festival 'Hip Hop Street', que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El Palacio Provincial ha acogido la presentación del festival, en un acto que ha contado con la participación del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la concejala de Juventud, Almudena Jiménez, y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto. El broche de oro a la presentación la ha puesto la actuación de un grupo de bailarines urbanos de Vícar.

El Festival 'Hip Hop Street' reunirá a miles de jóvenes y adolescentes de la provincia de Almería, aunque también contará con la presencia de personas llegadas de otros puntos de Andalucía y España. La programación del evento, que se celebrará el 21 de enero de 2017, toca diversas disciplinas de arte urbano, como graffiti, breakdance o skate, y todas las actividades propuestas son gratuitas.

Además, se facilitará el acceso al municipio de Vícar a través de una red de autobuses gratuita, con salida a las 11,00 y a las 14,00 horas y regreso a las 00,00 y a las 1,30 horas, desde la Estación Intermodal de Almería, el Pabellón 'Infanta Cristina' de Roquetas de Mar, la parada frente al Cuartel de la Guardia Civil de Aguadulce, el Pabellón Municipal de Deportes de la calle Toledo de El Ejido, y el Club Naútico de Adra.

Las actividades comenzarán a las 10,00 horas con el Concurso de Graffiti en el Pabellón Deportivo de La Gangosa, espacio donde estarán expuestos durante todo el año. En la cita, pueden participar hasta 30 graffiteros, los cuáles son seleccionados de entre las cientos de solicitudes recibidas de personas de diferentes edades, llegadas de toda España.

El jurado del Concurso de Graffiti, que actualmente está en fase de selección de los participantes, lo componen los miembros de los equipos ganadores de la edición de 2016: 'GFX', de Alicante, 'Eneko', de Navarra, y 'León', de Alicante. Los premios para los tres primeros clasificados serán de 1.000, 700 y 200 euros.

También a las 10,00 horas, comenzarán las pruebas deportivas de 'Baloncesto 3x3', en las pistas deportivas ubicadas junto al Pabellón de Deportes de La Gangosa. Esta modalidad de baloncesto se juega en equipos de tres personas y en una sola canasta, siendo el ganador quien primero llegue a los 21 puntos. En esta edición, la competición contará con categorías junior masculino y femenino. Los premios a los ganadores serán material deportivo.

Las pruebas de skate y parkour también tienen cabida en el 'Hip Hop Street' de Vícar. El Skatepark del municipio acogerá, a partir de las 11,00 horas, el Campeonato de Skate en las categorías de menores de 16 años y mayores de años, con premios de 600, 300 y 100 euros. A la misma hora, pero en el Campo de Fútbol de La Puebla, habrá una exhibición de parkour, una nueva modalidad de deporte urbano, conocido como "el arte del desplazamiento".

Uno de los puntos fuertes del festival será la Final Nacional de la 'Goldbattle 2016', a partir de las 18,00 horas en el Anfiteatro de La Gangosa. Se trata de una de las competiciones más importantes de España de la música rap, siguiendo la improvisación y el estilo libre. En Vícar, se citarán los cuatro ganadores regionales: 'Hander-Jado', de Valencia; 'Xinako-San Juan SNK', de Alicante; 'Coletiyas-McMen-Pelusa', de Almería; y 'Reuto-Titus-Sizo', de Barcelona.

Y junto a la canción, la música será otro eje principal del 'Hip Hop Street' de Vícar, cuya "actividad estrella" es el 'Duelo en el Desierto', en el que más de 40 equipos de B-Boys competirán por llevarse el premio final de 4.000 euros para sufragar gastos de participación en otras competiciones de baile urbano. Los jueces de esta edición serán 'Promo', llegado de Montreal (Canadá), 'Bruce Wayne', de París (Francia), y 'Tony Rock', de San Petersburgo (Rusia). El DJ 'Skizo' pondrá la música a esta batalla de breakdance, a partir de las 15,00 horas en el Pabellón de Deportes de La Gangosa.

Los conciertos del malagueño 'Capaz' y de los vicarios 'Geniuses Never Die', que ejercerán de teloneros del primero, pondrán el cierre a esta decimotercera edición del Festival 'Hip Hop Street', a partir de las 22,30 horas en el Anfiteatro de La Gangosa. Además, durante toda la jornada, la Acción Local en Salud instalará mesas informativas para concienciar a los jóvenes sobre el peligro de las enfermedades de transmisión sexual.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que este festival es "una de las manifestaciones culturales más importantes de la provincia, por lo que no podemos dejar de felicitar y apoyar a Vícar en la organización de un evento de esta envergadura, que, además, destaca por su transversalidad, al hacer posible la conjunción entre deporte y cultura urbana".

Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado que, gracias a este evento, su municipio se ha convertido en "referente de la cultura urbana, siendo los protagonistas los jóvenes, que tienen mucho que decir y aportar y lo hacen muy bien. En este festival, los jóvenes expresan su creatividad y transmiten valores".

Ramón Soto, coordinador provincial del IAJ, ha reiterado la postura de Bonilla, afirmando que el Festival 'Hip Hop Street' de Vícar "es la mejor forma de promocionar y apoyar la cultura juvenil".

La concejala de Juventud de Vícar, Almudena Jiménez, ha explicado que el cartel de esta edición ha sido elegido a través de un concurso, cuyo ganador ha sido el diseñador gráfico jiennense, Rubén del Pozo 'Neo'.

Jiménez también ha recordado que el festival recibió en 2012 el Premio de Buenas Prácticas del sexto Certamen sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia y Política Municipal de Unicef España, y se enmarca dentro de las actuaciones de la Red 'Ciudades Amigas de la Infancia', de la que Vícar forma parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios