Comerciantes del Poniente y Asempal se reúnen en Vícar para buscar la modernización del sector
La Junta de Andalucía aportará siete millones de euros para su fomento e impulsar los centros comerciales abiertos
J. V.
Miércoles, 6 de julio 2016, 10:12
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López se ha reunido en el Ayuntamiento de Vícar con representantes de la ... Federación de Comercio de Asempal y de asociaciones de comerciantes de la comarca almeriense de Poniente (de Adra, Balerma, Berja, Roquetas de Mar y Vícar). Se trata de una primera toma contacto del delegado tras haberse asumido las competencias de comercio en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, al objeto de conocer sus necesidades, animarles a cooperar e informarles del trabajo que realiza el Gobierno andaluz para apoyar a este sector. Miguel Ángel Tortosa ha aprovechado la visita para mantener antes de la citada reunión, un breve encuentro con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
El delegado ha informado a los representantes de las asociaciones de que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está ultimando una nueva línea de incentivos al sector dotada con 7 millones de euros destinados a dinamizar centros comerciales abiertos, apoyar la modernización y renovación de las pymes comerciales, potenciar la modernización del comercio ambulante y promocionar la artesanía.
El V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017 señala que los centros comerciales abiertos son una fórmula muy interesante para modernizar y revitalizar los espacios comerciales tradicionales, generando impactos positivos de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de nuestros municipios y el deterioro social y urbanístico, además de un elemento clave para mejorar la competitividad de las pymes comerciales ubicadas en estos espacios, ha explicado Miguel Ángel Tortosa.
Para hacer efectivo el apoyo a los centros comerciales abiertos, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio contará con la próxima orden de ayudas dirigida a asociaciones y ayuntamientos, con el objetivo de impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo y modernizando las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas para aumentar la competitividad y potenciar el comercio urbano. Las entidades beneficiarias de estas ayudas serán tanto asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de centros comerciales abiertos reconocidos o en proyecto, como no promotoras de dichos centros, así como los ayuntamientos que tengan al menos un centro comercial abierto reconocido o en proyecto.
En cuanto a los incentivos para la modernización de las pymes comerciales, van a permitir que las empresas se incorporen definitivamente al mundo digital y reactivar el tejido productivo del pequeño y mediano comercio para aumentar su competitividad y dimensión empresarial. Así, se apoyarán proyectos de incorporación o renovación de las TIC para mejorar la gestión y presencia en Internet, marketing digital y el comercio electrónico, además de los proyectos de actualización, diversificación y expansión de las empresas (ampliación y reformas, compra de mobiliario, diseño y escaparatismo, etc.).
Asimismo, el delegado territorial ha informado a los representantes de las asociaciones del Poniente almeriense sobre los Premios Andalucía del Comercio Interior que convoca el Gobierno andaluz, que reconocen públicamente a empresas, personas y entidades que están contribuyendo a la modernización e impulso del comercio de Andalucía. También ha hecho hincapié en la importancia de que los comercios se inscriban en el registro oficial que a tal efecto tiene la Junta de Andalucía y sobre la normativa de horarios comerciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión