El Ministerio de Fomento llevará a cabo un estudio sobre la accesibilidad de Vícar desde la A7

El Ministerio de Fomento llevará a cabo un estudio sobre la accesibilidad de Vícar desde la A7

El objetivo es estudiar las posibilidades de mejora de la capacidad de los accesos a la localidad desde la Autovía del Mediterráneo

Julio Valdivia
JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado la realización del estudio previo sobre el análisis de la accesibilidad a Vícar desde la Autovía del Mediterráneo. El estudio tiene por objeto analizar las posibilidades de mejora de la capacidad, funcionalidad y seguridad de los accesos a la localidad desde la autovía A7, estudiando el funcionamiento de los enlaces existentes en el esquema viario de su entorno y la posible necesidad de nuevos enlaces o la remodelación de los existentes.

El estudio previo deberá proponer, en base a las previsiones del estudio de tráfico y al análisis de las diferentes opciones para resolver la problemática, las alternativas más convenientes, estableciendo el tipo de actuación (remodelación de enlaces, implantación de nuevos enlaces, etc.) y sus características más adecuadas (tipología de enlaces, características geométricas, etc.), incluyendo una estimación del presupuesto y un análisis de los mecanismos de financiación que corresponda acordar con otras Administraciones interesadas.

Análisis del tráfico actual y futuro

La Dirección General de Carreteras realizará un estudio detallado del tráfico actual y futuro, que incluirá el análisis de la demanda de los diferentes movimientos. De este análisis se desprenderá la definición de los movimientos principales, teniendo en cuenta el funcionamiento conjunto de los enlaces próximos (enlaces 420, 424 y 429). Igualmente, se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en el Ayuntamiento de Vícar, procurando que las soluciones planteadas sean compatibles con el mismo. Asimismo, se observarán otros planeamientos territoriales de nivel supramunicipal que puedan afectar al estudio.

En la actualidad, los accesos al municipio de Vícar desde la A-7 se materializan en los enlaces 420, 424 y 429. En el entorno de estos enlaces, las intensidades de tráfico de la A-7 oscilan entre 36.000 y 46.000 vehículos/día. Por su parte, la N-340 presenta intensidades sobre 16.000 vehículos diarios, mientras que las carreteras A-1051 y la AL-3302 tienen intensidades de tráfico de 41.000 y 7.000 vehículos diarios respectivamente.