El 'Laboratorio de democracia' de Vícar inicia sus sesiones en los colegios del municipio

El programa pretende concienciar al alumnado de 6º de Primaria de la importancia de un Estado social y democrático de derecho, y promover valores de convivencia

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Vícar ha iniciado estos días las primeras sesiones del proyecto 'Laboratorio de democracia', destinado a enseñar al alumnado de 6º de Primaria de los centros educativos del municipio lo que significa ser un Estado social y democrático de Derecho.

Las sesiones arrancaron el pasado 30 de noviembre y ya se han celebrado en los CEIPSaint Sylvain D´Anjou, Blas Infante, José Saramago y La Canal.

Este programa se pretende que sirva de base a la hora de prevenir posibles problemas de convivencia de los alumnos y alumnas que pasen a los IES para proseguir con sus estudios. Como recordó esta semana el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, tanto esta campaña, como la desarrollada sobre el acoso en los centros escolares, forman parte de un programa genérico, 'Educación por y para la democracia', «con el que desde el Ayuntamiento de Vícar queremos intensificar nuestro esfuerzo por transmitir los valores de la convivencia democrática, porque no se puede dar por hecho que los niños, niñas y adolescentes actualmente conozcan el contenido real de estos conceptos que forman la base de una convivencia adecuada que permita el desarrollo tanto personal como social de todos los individuos».

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos por grupo, y son impartidas por policías locales, miembros de la Guardia Civil y la psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios.

Por otra parte, la campaña contra el acoso escolar en los centros educativos de Vícar puesta en marcha por el Ayuntamiento, ha recorrido durante el mes de noviembre las aulas de un total de cinco centros escolares del municipio. Una experiencia que se lleva a cabo gracias a la participación de los centros educativos CEIP Blas Infante, José Saramago, La Canal, La Merced y Tierno Galván.

Temas

Vícar