La inauguración que la Puebla de Vícar esperaba
Gastronomía ·
El Mercado de Abastos de Puebla de Vícar realizó su reapertura con grandes cambios estéticos, ampliación de puestos y mejoras sustancialesSecciones
Servicios
Destacamos
Gastronomía ·
El Mercado de Abastos de Puebla de Vícar realizó su reapertura con grandes cambios estéticos, ampliación de puestos y mejoras sustancialesJavier Cortés
Vícar
Jueves, 5 de septiembre 2024, 20:59
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El ambiente que estamos viviendo estos días es de felicidad. Hemos querido celebrar con todos vosotros y hemos querido darle este aire festivo y de alegría como todo aquello que empieza con buen pie, fueron las palabras con las que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, dio comienzo a una inauguración muy especial en la Puebla de Vícar.
Una fiesta que estaba prevista realizar por estas fechas por la reapertura del Mercado de Abastos de Puebla de Vícar, un modesto espacio comercial, que se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo también en un espacio de ocio, gastronómico y de reunión para las gentes de Vícar que compran sus productos por la zona.
Para ello, el Mercado de Abastos realizó la inauguración con el corte de cintas habitual, que en este caso, del que se encargó de cortar Antonio Bonilla en varios trozos para luego ir repartiendo banderillas de España a los vecinos que estuvieron presentes.
Las más de cien personas que estuvieron presenciando la inauguración disfrutaron de un concierto en directo de La Tuna de la Universidad de Almería con canciones de Manolo Escobar y del mexicano Vicente Fernández, además de la actuación musical de Ali - C, con toques de soul, pop y rock para amenizar una jornada histórica en la Puebla de Vícar.
Además, la jornada contó con varias actividades como talleres entretenidos de decoración de totebag, otros sobre cómo diseñar y poner en marcha un huerto urbano con productos de temporada; creaciones en 3D, dibujo y pintura de mandalas y talleres infantiles para los más pequeños.
Apuesta local
El alcalde de Vícar, en declaraciones a IDEAL, comentó que «ha sido una remodelación integral del anterior mercado. El entorno y la estética son totalmente diferentes y se ha convertido en un espacio para mejorar la oferta comercial y actualizado a la realidad actual».
Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar realiza una importante apuesta por el comercio local a lo largo de todo el año y con esta nueva actuación se pretende recuperar y potenciar la tradición de realizar las compras diarias en el Mercado de Abastos, lugar que sirve, además, de encuentro vecinal.
Asimismo, las nuevas instalaciones relucen con una nueva imagen más moderna y minimalista a la vez que funcional albergando puestos tan necesarios como una carnicería, dos fruterías, dos pescaderías, una floristería, panadería - pastelería, venta a granel y el bar - cafetería, conformando así una oferta interesante a la par que necesaria para la población de Puebla de Vícar, pero también para todo el municipio.
Los cambios se han hecho notar tanto en los vecinos como en los propios comerciantes como relató a IDEAL Juan Garcés, carnicero en el Mercado de Abastos.
«El cambio ha sido mejor imposible. Mejoras en la infraestructura, incorporación de aire acondicionado y otras mejoras». Mismamente, Maribel Rivera, clienta habitual por estos lares, también se sumaba a esa opinión contando que había mejorado la seguridad y los buenos productos que hay en este lugar.
Las diferencias con respecto al anterior Mercado de Abastos, situado en el mismo sitio que en la actualidad (próximo al Ayuntamiento de Vícar, Jefatura de Policía y Teatro Auditorio, entre otros lugares institucionales) han supuesto un gran cambio estético como a niveles inclusivos o climáticos y con la ampliación de tres puestos más, siendo en la actualidad 14 puestos, en parte por la optimización del espacio.
Mejor servicio
Las obras, que daban comienzo el mes de noviembre del año pasado, incluyeron la rehabilitación, modernización y adaptación integral del Mercado de Abastos de Puebla de Vícar a la normativa vigente, con el objetivo de revitalizar el comercio local.
La reforma integral del edificio permite ofrecer un mejor servicio tanto a comerciantes como consumidores atendiendo sus necesidades y adaptándolas a las nuevas tendencias de consumo.
El nuevo Mercado Municipal mantiene en su interior una plaza central entorno a la cual se dispone de los 14 puestos existentes. Además, la entrada principal, situada en la fachada norte, ofrece una amplia vista del interior del recinto invitando a su acceso a los viandantes.
Por su parte, los aseos públicos, servicios de personal, almacenes y cuartos de basuras quedan situados en la zona sur de esta superficie de 600 metros cuadrados. Con estas obras se adapta el edificio a la normativa contra incendios, mediante la instalación de puertas de apertura automática y con un sistema de apertura más eficiente, a la vez que se procedió a la total climatización del recinto, favoreciendo un mayor aprovechamiento energético mediante la instalación de grandes ventanales en la zona superior.
Asimismo, el presupuesto para esta gran obra fue de 892.592,16 euros provenientes de los fondos Next Generation de la UE, con el objetivo de fortalecer las empresas locales de este municipio del Poniente almeriense y apostar por los productos de calidad que cuenta la provincia almeriense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.