La Guardia Civil detiene a un joven en los Llanos de Vícar que cultivaba 300 plantas de marihuana en su domicilio

La Guardia Civil detiene a un joven en los Llanos de Vícar que cultivaba 300 plantas de marihuana en su domicilio

Se le acusa de presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 20 años, D.M.C., en cuyo domicilio de los Llanos de Vícar se localizó una plantación de marihuana. Está acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La operación, denominada 'Terso' por la Benemérita, se inició el pasado mes de noviembre y ha concluido ahora. Se enmarca dentro de la lucha de la Guardia Civil contra el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

Tras recibir informaciones sobre posible plantación de marihuana en los Llanos de Vícar el pasado mes de noviembre, se trasladaron a la zona agentes para su localización, resultando ser una vivienda de dos plantas, en la que se ha podido comprobar la existencia en el exterior de al menos cuatro compresores de aire acondicionado, aparatos indispensables en los cultivos de marihuana, dos de ellos en el terrado y otros dos en la fachada trasera de la vivienda.

Durante la vigilancia que los agentes llevaron a cabo en la vivienda, se observó que toda la planta superior siempre tiene las ventanas cerradas y tapadas, si bien a la vivienda llegaban vehículos cuyas personas entran y salen de la misma.

La Guardia Civil llevó a cabo el registro de la vivienda a principios del presente mes, encontrando en el domicilio a la persona responsable de la plantación, identificado como D. M. C.

Junto a esta persona los agentes encontraron un total de 300 plantas de marihuana de tamaño medio, así como gran cantidad de elementos utilizados para el cultivo de las plantas, como son 43 lámparas reflectantes, 47 balastros, 9 ventiladores, 5 filtros de olores, 7 extractores, 1 armario con semillas, 1 báscula de precisión y un paquete de bolsas pequeñas de plástico para el menudeo.

De la misma forma, en colaboración con operarios de la empresa de electricidad, se comprobó el enganche ilegal realizado para poder cultivar las plantas, el cual para poder llevar a cabo levantaron el acerado de la vía pública.

Finalmente, tras contrastar toda la información obtenida hasta ese momento, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de D. M. C. como presunto autor de un delito contra la salud pública así como de un delito de defraudación de fluido eléctrico, interviniendo tanto las 300 plantas de marihuana localizadas como los utensilios para su cultivo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería.