Escolares de Vícar ayudarán a definir el modelo de ciudad de la Agenda Urbana 2030

El alumnado y los centros realizarán aportaciones individuales y colectivas para la mejora de la ciudad dentro de este proyecto subvencionado con fondos europeos

JULIO VALDIVIA VÍCAR

El Ayuntamiento de Vícar trabaja ya en su Agenda Urbana 2030, un proyecto piloto financiado con fondos europeos para el que la localidad ha sido una de las elegidas, y que pretende diseñar la ciudad de los próximos años desde una perspectiva más humana y sostenible. Un proyecto que, como suele ser habitual en este municipio, tendrá una fuerte implicación de los centros educativos, a los que los técnicos han visitado en los últimos días para explicar a sus equipos directivos y los representantes de las AMPA las actividades que se quieren llevar a cabo.

Será en un proceso participativo que tendrá lugar en próximas semanas para que toda la ciudadanía pueda hacer su aportación, incluidos niños y niñas.

Como punto de arranque, y antes de que culmine este curso, se les ha propuesto, a modo de concurso, que representen con un dibujo, redacción u otra expresión artística cómo mejorar ya sea su barrio, calle, parque o rincón favorito. Como alternativa, se ha ofrecido a los centros hacerlo por grupos o bien aportar algunos de los trabajos ya realizados durante el curso que hayan destacado en esta temática.

Con todo este material se hará una selección, a modo de concurso, y se elaborará una Agenda Escolar del curso 2022-2023, que se entregará al alumnado. En ella aparecerán recogidas las mejores iniciativas y aportaciones creadas por ellos mismos para empezar a caminar hacia su ciudad ideal.

Así mismo, se ha ofrecido al profesorado una guía didáctica del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como material de apoyo, con un cartel para cada clase, en el que se recogen los 10 retos que se pretenden trabajar en pro de una ciudad mejor, y que inviten a reflexionar al alumnado sobre aspectos como la movilidad, la vivienda, el clima o la equidad social.

A nivel individual, cada alumno de Primaria también trabajará y reflexionará sobre los compromisos que podría asumir para el bienestar común. Se trata de un material que se trabajará ya el curso que viene, en clase o en casa, y que pretende que los escolares sean más conscientes de los cambios que se pueden hacer para mejorar las ciudades con pequeñas acciones diarias.

Los colegios aprovecharon estas reuniones para adelantar a los representantes municipales algunas de sus necesidades en torno a esta cuestión. Entre ellas destacó la petición de aumentar la calidad y cantidad de los carriles bici de los barrios, aprovechar mejor las instalaciones deportivas existentes, impulsar la limpieza o mayor apuesta por la recogida selectiva de residuos.

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