Borrar
Un agente de Guardia Civil en la nave. R. I.
Detenido un joven de 21 años por usar una nave de Vícar para cultivar 1.300 plantas de marihuana

Detenido un joven de 21 años por usar una nave de Vícar para cultivar 1.300 plantas de marihuana

La Guardia Civil interviene 45 focos mixtos, 15 ventiladores, tres máquinas de aire acondicionado y neutraliza un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico

Nerea Escámez

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2024, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Vícar ha detenido a un joven de 21 años, bajo las iniciales de E. M., como autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga (contra la salud pública), de defraudación del fluido eléctrico y de ocupación del inmueble. Los agentes han intervenido 1.300 plantas de marihuana en la nave industrial del municipio que el arrestado habría convertido en un espacio para el cultivo.

Esta investigación se inició con motivo de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona y desde la Comandancia de Almería informan que consiguieron evidencias de que podría haber cultivo de marihuana en la nave que estaba en desuso.

Tras la coordinación de un dispositivo, los agentes del Instituto Armado inspeccionaron y registraron el punto, donde sorprendieron al autor de los hechos realizando labores de mantenimiento para el cultivo óptimo de floración de la plantación de marihuana.

La nave, con unos 1.200 metros cuadrados, se dedicaba anteriormente a la distribución y venta de productos fitosanitarios y desde hace una década no desarrollaba su actividad. En su interior, el detenido había separado varios espacios con material contrachapado para disponer de diferentes zonas de cultivo y crecimiento apropiadas para cada fase de la producción.

La plantación disponía de un sistema que permitía desarrollar la mayor parte de las labores de mantenimiento y la vigilancia a distancia. La nave contaba con cámaras dispuestas en puntos estratégicos de la plantación, así como sistemas de control remoto para el riego y el abono.

Las 1.300 plantas de marihuana incautadas se encontraban en un estado muy avanzado. Los cogollos, base principal de estos cultivos, estaban en una fase óptima y de gran calidad para ser recolectados, estimando el alcance en el mercado de un valor cercano a 270.000 euros. Además, los agentes intervinieron 45 focos mixtos, 15 ventiladores, tres máquinas de aire acondicionado industriales, dos filtros y dos extractores.

Asimismo, se ha contado con personal técnico de la empresa de suministro eléctrico de la provincia de Almería, quien neutralizó un enganche ilegal que alimentaba todo el sistema.

Desde la Guardia Civil informan de que existe la posibilidad de que estas organizaciones o grupos de delincuencia aprovechen las naves abandonadas para llevar a cabo sus delitos, por lo que se advierte a los propietarios de las mismas que verifiquen su estado de forma habitual, al objeto de informar a Guardia Civil en caso de que aprecien que puedan estar siendo utilizadas, sin su consentimiento, para actividades delictivas.

Las diligencias instruidas, junto con las plantas y el material intervenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del detenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios