Borrar
Imagen del municipio granadino de Portugos. R. I.
'Deporte y naturaleza' trajo a los vicarios una ruta por el Tajo Cortés, en la Alpujarra

'Deporte y naturaleza' trajo a los vicarios una ruta por el Tajo Cortés, en la Alpujarra

La próxima ruta será Castro de Filabres, en la Sierra de Los Filabres

J. Cortés

Vícar

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:14

Con el inicio del mes de marzo llegó este domingo una nueva salida del programa 'Deporte y Naturaleza' de senderismo. Una cita periódica que propone a los vicarios la oportunidad de descubrir nuevos rincones de la geografía almeriense y sus alrededores disfrutando del entorno y la buena compañía.

Ayer, los participantes del programa volvieron a disfrutar de la Alpujarra para discurrir por la senda del Tajo Cortés. En concreto, esta ruta, de 12 kilómetros de longitud y con un nivel de dificultad media, pasa por los pueblos de Pitres, Portugos y Capilerrilla.

Durante algo más de cuatro horas y media, aproximadamente, la expedición de senderistas visitó lugares icónicos de este entorno como el Chorreón de Pitres, la Era de la Cruz de Piedra, el Castañar, Los Lavaderos de Churriana y el Paraje de las Grajillas.

Uno de los enclaves más esperados de la jornada fue el paso por la zona del Tajo Cortés, conocido anteriormente como el Área Recreativa del Río Bermejo.

Desde este punto comenzaron a descenderse los más de 650 metros de altitud a los que se sitúa la ruta para pasar por la cascada del Tajo Cortés y el nacimiento del Bermejo hasta el punto de inicio de la senda.

Por su parte, 'Deporte y Naturaleza' es un programa consolidado en la agenda del municipio de Vícar que año tras año promueve entre los ciudadanos la cultura del deporte conjugando este con el cuidado de la naturaleza, la convivencia y el turismo.

En la última cita del mes de febrero los almendros en flor de la Sierra de Los Filabres fueron el telón de fondo de la ruta. Igualmente, tras la salida de este fin de semana a la Alpujarra, la siguiente jornada tendrá lugar el 17 de marzo, en Castro de Filabres.

Este pueblo, cercano a Senés y Velefique, cuenta en su haber con una tradición importante en torno a la pizarra, que incluso en el interior del municipio cuenta con un museo que explica sus utilidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Deporte y naturaleza' trajo a los vicarios una ruta por el Tajo Cortés, en la Alpujarra