Borrar
Marihuana en la vivienda. O. P. C.
Sucesos en Almería | Un cultivo de marihuana en un piso de Vícar destapa más de 100 enganches ilegales a la red elétrica

Un cultivo de marihuana en un piso de Vícar destapa más de 100 enganches ilegales a la red elétrica

Un aviso vecinal advirtió de que en la zona se estaba plantando marihuana por el insoportable olor existente en todo el entorno de Las Cabañuelas Bajas | No ha habido detenciones si bien la operación permanece abierta

Miguel Cárceles

Vícar

Miércoles, 1 de enero 2020, 13:45

Comenzó como una operación contra la producción de estupefacientes pero acabó con Endesa metiendo las manos en harina. La Guardia Civil de Almería localizó cerca de 280 plantas de marihuana en una plantación a cubierto en Las Cabañuelas Bajas, en el término municipal de Vícar. Y gracias a esta operación, logró detectar y neutralizar unos 120 enganches ilegales a la red eléctrica que no solo consumían suministro sin pasar por caja sino que además amenazaban la estabilidad para el resto de vecinos de la zona que sí que están dados de alta.

El origen de la investigación está en «numerosas comunicaciones» obtenidas de forma directa por la benemérita, entre otros métodos a través del canal permanente abierto al ciudadano, en las que se informa de un posible cultivo de drogas en dos bloques de viviendas situadas en el término municipal vicario. En las llamadas y avisos recibidos, los vecinos se quejan de la actividad que se estaría llevando a cabo en la zona y que está íntimamente relacionada con el cultivo de marihuana, «haciendo insoportable la convivencia diaria en la zona por el fuerte olor que desprende las plantas de marihuana y el continuo e incesante ruido que provoca su mantenimiento», indicaron fuentes policiales. Cabe recordar que en la mayoría de casos estas plantaciones cuentan con sistemas de aire acondicionado de gran potencia que funcionan de forma continuada y sin respiro.

Los agentes inician entonces una «extensa» investigación para determinar exactamente la localización de la plantación y lograr la identificación de los responsables. Tras su desarrollo, agentes de La Guardia Civil, inspeccionan un inmueble de dos bloques de viviendas ubicados en la barriada de Las Cabañuelas Bajas del municipio de Vícar, en el Poniente Almeriense, donde localizan un cultivo indoor de marihuana del que se incautan un total de 280 plantas, además de numeroso material para facilitar y maximizar el rendimiento y desarrollo de las plantaciones.

La actuación contó con la estrecha colaboración con la compañía eléctrica Endesa, responsable de la red de suministro, con la finalidad de erradicar los enganches ilegales a la red, que habitualmente son utilizados para suministrar de energía las plantaciones ilegales de marihuana en las viviendas. Durante la operación, de hecho, se comprueba la existencia de un total de 120 enganches ilegales a la red eléctrica, que fueron neutralizados por el personal de la compañía suministradora.

La Guardia Civil continúa con la investigación, por lo que no se descartan detenciones relacionadas con la responsabilidad de los hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almeria.

Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca del poniente almeriense. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vienen alertando del riesgo que suponen los enganches ilegales. No solo por la inestabilidad que provocan en la red, sino porque, además, son tan rudimentarios que podría poner incluso en riesgo la vida de quienes los practican o de los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un cultivo de marihuana en un piso de Vícar destapa más de 100 enganches ilegales a la red elétrica