Cuatro ONG se incorporan a la Eracis de Vícar con aportando 13 técnicos

El Ayuntamiento ha firmado los convenios con Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Innova Almería y Engloba para el trabajo de 2022

J. VALDIVIA VÍCAR

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, firmó la semana pasada los convenios de colaboración con las cuatro ONG que van participar en la estrategia Eracis en la anualidad 2021-2022 a ser entidades integrantes de la estrategia ERACIS en Vícar durante 2022, lo que va a suponer un importante refuerzo de recursos a través de la colaboración.

En concreto, los acuerdos permitirán la incorporación de un total de 13 técnicos a través de los proyectos presentados por las entidades sociales. Sus principales áreas de trabajo serán la atención individual de los participantes en el programa a través de itinerarios de inserción y la puesta en marcha de actuaciones grupales y comunitarias de manera coordinada entre administraciones, organizaciones privadas, entidades sociales y ciudadanía.

Bonilla explicó que «con esta estrategia se va realizar una intervención no solo en La Gangosa sino también en núcleos como Barrio Archilla y Cañada Sebastiana, Congo y Yegua Verde, La Canal, La Cimilla y El Cosario, en los que se va a promover la inserción sociolaboral de sus residentes y la puesta en marcha de un buen número de actuaciones en los ámbitos del empleo y la formación, los servicios sociales y la familia, la educación, la vivienda, la salud y el desarrollo comunitario».

Así, participarán a lo largo de todo el año 2022 las asociaciones Inserta Andalucía, Movimiento por la Paz, Innova Almería y Engloba. Con todas ellas se han mantenido una serie de reuniones previas que han servido para conocer más en profundidad los proyectos presentados y trabajar la coordinación.

Movimiento por la Paz repite como entidad integrante de la Eracis Vícar y va a contar con el trabajo de dos técnicas de inserción y de una técnica del área educativa de cara a la puesta en marcha de una serie de talleres prelaborales, de alfabetización digital y de uso de aplicaciones móviles así como de actuaciones grupales para la mejora de las habilidades parentales, la creatividad o el fomento de una vida saludable desde un enfoque de desarrollo comunitario.

Por su parte Inserta Andalucía pondrá en marcha, entre otras actuaciones, un taller de competencias familiares, un centro de día para menores, varios talleres prelaborales así como cursos de formación para el empleo y actuaciones comunitarias, gracias a la contratación de tres técnicos de inserción, un formador y un técnico de integración social.

Innova Almería se incorpora al programa con un trabajo centrado en la atención individual y acompañamientos en los itinerarios, como el del resto de entidades, y además quieren desarrollar una serie de actuaciones grupales y comunitarias entre las que se encuentran los talleres de emprendimiento y de habilidades para el empleo y los talleres de igualdad, ocio, deporte y convivencia.

Por último, Engloba Integración Laboral, Educativa y Social también se estrena y el trabajo de sus tres técnicos incluirá la puesta en marcha de talleres prelaborales, de inserción laboral y de autoempleo así como de cursos de formación, el desarrollo de talleres de competencia familiar, alfabetización e igualdad de género.