Imagen de archivo de un operario limpiando el exterior de la residencia. R. I.

«Los brotes de sarna son recurrentes, mi abuela se contagió el año pasado»

Un familiar de una anciana que estuvo en la residencia se pregunta «por qué siguen sucediendo los brotes de forma recurrente» en el centro

Nerea Escámez

Almería

Martes, 11 de febrero 2025, 23:47

Uno de los familiares de una anciana que estuvo en la residencia Fuentevícar se ha puesto en contacto con IDEAL para trasladar que los brotes de escabiosis o sarna «son frecuentes en el centro geriátrico porque no se toman medidas». Fue en enero del año pasado cuando la abuela del familiar tuvo que ser tratada por haberse contagiado de sarna en las instalaciones, «el centro solo da aviso a los familiares del paciente afectado y ya está, no hay un protocolo para los demás», señalaba.

Publicidad

«¿Por qué suceden de forma recurrente los brotes de sarna?», se preguntaba ayer durante la conversación, a la par que aseguraba que «los ancianos que están en el centro apenas tienen contacto con el exterior, hay un control muy estricto durante las visitas, entonces, ¿por qué se siguen repitiendo estos episodios?».  

Cabe recordar que, de momento, son diez los pacientes afectados en esta residencia geriátrica de Vícar a consecuencia del brote de escabiosis o sarna que se ha producido en las últimas semanas en el interior del centro. Por el momento, Salud lanzaba ayer un mensaje de «tranquilidad» dado que están trabajando en atajar esta enfermedad que no se considera «grave».

Desde el centro geriátrico no se han pronunciado hasta ahora, sin embargo, el Ayuntamiento de Vícar trasladaba a IDEAL que se han puesto «a disposición» de la residencia «para ayudar en todo lo que sea necesario tanto a familiares como empleados». Así, el Consistorio de Vícar se mantiene «vigilante» y sigue con «atención» la evolución de los afectados por este brote de escabiosis.

Actualmente, los diez casos activos por este trastorno dermatológico se encuentran bajo tratamiento oral y tópico. El primero comenzó el pasado 7 de febrero y se repetirá este viernes, 14 de febrero y continuará el 21 del mismo mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad