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J. Cortés
Vícar
Lunes, 23 de septiembre 2024, 18:53
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El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, participó en unas jornadas para exponer las ventajas del ferrocarril para la exportación organizadas por la Mesa del Ferrocarril y Coexphal.
La principal conclusión de estas jornadas fue que es una necesidad vital para las exportaciones agrícolas de Almería la construcción de una línea férrea que llegue a Málaga por Adra y Motril y un enlace a través de la capital almeriense con la Red Básica Transeuropea, para dar servicio tanto a pasajeros como mercancías, al considerarlo un eje de gran potencial y básico para nuestro sector agrícola.
Movilización
Para conseguir ese objetivo, el alcalde vicario ve imprescindible una campaña de movilización y una implicación plena de toda la sociedad almeriense para que tome conciencia de la necesidad de presionar para que la citada opción, menos contaminante y más sostenible para el medio ambiente, sea posible. Por su parte, Antonio Bonilla, señaló que es «inexplicable la desconexión que en el tema ferroviario tiene Almería con respecto a otras provincias», y que para que un proyecto de esta envergadura se materialice hay que plantear la misma filosofía que se tuvo para la construcción de la A7.
Sobre el Tren del Poniente Almeriense señaló que «superaría el volumen mínimo de capacidad de pasajeros, por su elevada densidad demográfica y de movimiento de cercanías», lo que justificaría por si solo la puesta en marcha de este proyecto.
Papel
El alcalde vicario, a quien acompañó en la reunión el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, siempre mantuvo que es función primordial de quienes se dedican a la gestión de lo público el favorecer el bienestar de todos y el desarrollo armónico de los pueblos.
«Creo por ello que es vital que seamos los propios alcaldes, como responsables de la administración pública más cercana al ciudadano, los que estemos, si no en cabeza, si empujando por detrás, en el papel que a cada uno nos corresponde, en la búsqueda de alternativas que favorezcan el crecimiento y la riqueza de nuestros pueblos». Además, Antonio Bonilla, recordó que en Vícar se han dando pasos muy positivos en este sentido, como la reservar en su PGOU de una franja de terreno para un posible y futuro trazado de una línea ferroviaria , asi como la solicitud de inclusión de Vícar y con ello de todo el Poniente almeriense en la Red Básica Transeuropea Ferroviaria.
«Además en el año 2004 expuse al responsable del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces la necesidad de contar con una red de cercanías que comunicara la capital con el municipio de Adra para el transporte de personas y sobre todo de mercancías, pues estamos en una de las provincias más exportadoras de España», señaló el máximo responsable del Ayuntamiento de Vícar.
Actualidad
Por todo ello, Antonio Bonilla volvió a mostrar su total apoyo a la Plataforma Almeriense en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible en sus reivindicaciones, adhiriéndose a sus propuestas y poniéndose a su disposición para cuantas gestiones esté en su mano realizar de cara al proyecto de Tren de Cercanías del Poniente.
Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, explicó que en la actualidad, salen diariamente de Almería 1.000 trailers aproximadamente, que se encargan de asegurar los 4.000.000 de toneladas de frutas y hortalizas que se exportan al año desde la 'huerta de Europa'. Y que desde el punto de vista agrícola, «el tren y los nuevos nodos de transporte supondría ganar en competitividad, tiempo, dinero y también en sostenibilidad».
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