Borrar
El Pleno municipal se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Vícar la mañana de este jueves. IDEAL

Bonilla informa en el Pleno de su propuesta para construir la Variante Sur de los Llanos

La propuesta va dirigida hacia la Diputación y a la Junta y explica que será «una oportunidad para garantizar el tráfico fluido y seguro»

J. Cortés

Vícar

Jueves, 31 de julio 2025, 18:44

El alcalde de Vícar, Antonio Bonila, informó la mañana del jueves a la corporación municipal del Ayuntamiento del estudio técnico que el Gobierno municipal presentó ante la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para afrontar la construcción de la que sería la Variente Sur del municipio.

Este proyecto consistiría en un nuevo eje viario que enlazaría la actual Variante del Poniente con el núcleo de Los Llanos, La Mojonera y El Solanillo, y que incluiría además un Area de Servicio en el conocido como 'el Cruce del Paquirri'. Una propuesta que explicó también a los vecinos de Llanos de Vícar, que coinciden en aspirar a una solución más completa como la que propone el alcalde.

El primer edil vicario explicó que «hace años que venimos trabajando con las autoridades que están afectadas por el futuro trazado, que son la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, porque no nos conformamos con la construcción de una rotonda en ese enlace, sino que nuestra propuesta plantea completar el trazado con la que sería la Variante Sur de Vícar, Los Llanos, El Solanillo, La Mojonera». Para el alcalde, «esta obra es de una importancia vital para garantizar una comunicación fluida, rápida y segura con acceso rápido y cercano a Los Llanos para nuestros agricultores y los vecinos de toda esa zona, pensando como siempre en el horizonte de la futura Ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes».

Antonio Bonilla insiste que este nuevo trazado «es una necesidad de impacto para toda la comarca del Poniente, comunicando a través de ese eje viario que acerca a los agricultores de forma ágil y segura a sus invernaderos».

Convenio

El alcalde informó de los contactos que vino manteniendo sobre este proyecto y recordó que, en todo caso, «nosotros estamos dispuestos y con las condiciones económicas necesarias para firmar un convenio con las administraciones implicadas para que se lleve a efecto este proyecto, que consideramos prioritario para Vícar». El Pleno debatió extensamente sobre este proyecto a colación de una moción presentada por el Grupo del Partido Popular, en la que se proponía la construcción tan sólo de una rotonda en el mencionado cruce. Una propuesta que para Antonio Bonilla estaba «falta de trabajo y de rigor, y que no ofrece una solución global a las comunicaciones en esa zona tan importante de nuestro municipio».

Deuda municipal

Por otro lado, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, dio a conocer la mañana de este martes 29 de julio que el Ayuntamiento alcanzó en el día de hoy la deuda cero, «una noticia económica excelente que, además, supone un acontecimiento histórico, porque es la primera vez en cincuenta años que la situación financiera del Ayuntamiento presenta tan buena salud».

El alcalde recordó que «este éxito ha sido fruto de una acción continuada y responsable que nos ha permitido pasar en 2012 de una deuda de 30 millones de euros, a una deuda igual a 0 al día de hoy». Para el alcalde, el rigor y el equilibrio fueron las claves de este «hito en la historia de nuestro pueblo», y sin duda «nos va a permitir sentar las bases de una acción de gobierno que afrontamos en las mejores condiciones para diseñar y materializar presupuestos más expansivos».

El alcalde recalcó que no solo habían dejado a cero la deuda financiera del Ayuntamiento, si no que también aseguró el buen promedio del pago a proveedores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Bonilla informa en el Pleno de su propuesta para construir la Variante Sur de los Llanos

Bonilla informa en el Pleno de su propuesta para construir la Variante Sur de los Llanos