Borrar
Un grupo de amigos que realiza un trabajo para recuperar la nostalgia juvenil. IDEAL
Anhella, la marca que conecta a las personas con sus orígenes

Anhella, la marca que conecta a las personas con sus orígenes

Proyecto ·

Cuatro jóvenes del municipio de Vícar hacen, tras un trabajo meticuloso, réplicas a relieve de paisajes icónicos de la provincia y de otros territorios

Javier Cortés

Vícar

Domingo, 26 de mayo 2024, 11:26

En tiempos del Imperio romano era habitual que las tropas, con el objetivo de vencer en grandes batallas y conquistar territorios, se preparasen a todos los niveles todas y cada una de las unidades militares de la época como la legión romana y sus subdivisiones como la centuria.

Para ello debían tener una gran fuerza física, alimentación para subsistir, saber los puntos débiles de los defensores de las tierras contrarias y las propias fortalezas, por lo que se necesitaba en ocasiones unos planos para ver como atacar y sorprender al oponente.

En muchos casos era necesario situarse, si se conocía bien la zona, con planos rudimentarios para poder librar la contienda de la mejor manera. Con el paso de los siglos, los mapas y planos se realizaban, no con objetivos militares sino a modo de brújula, para situarse en el lugar.

Cambio que ha permanecido hasta nuestros días, en el que los planos, sirven en gran parte para guiarse por un territorio, bien sea una ciudad, pueblo e incluso comarcas, a pesar de la llegada de GPS y otras tecnologías.

Proyecto

En la actualidad, este tipo de planos se puede utilizar también como elemento de decoración y recuerdo de un lugar visitado, que es una de las visiones que tienen Francisco Javier Rivas, Ana María Ávila, Francisco Fernández y Alba Vargas, que se encargan de una iniciativa en Vícar, llamada 'Anhella'.

Estos jóvenes, todos pertenecen al municipio de Vícar querían plasmar una idea innovadora en un producto que recuerde las raíces de generaciones, los lugares más concurridos, los paisajes que «anhelan» y que desde siempre han soñado con ellos y poder tenerlos en sus manos y de forma permanente en una zona de la vivienda para que siempre le recuerden a dichos lugares.

Vícar en la falda sur de la Sierra de Gádor, relieve del municipio. IDEAL

Uno de las personas que conforma este proyecto es Francisco Javier Rivas, que se muestra muy ilusionado por esta iniciativa llevada a cabo por amigos en esta localidad del Poniente.

«Este proyecto surge porque Paco (Francisco Fernández) es ingeniero y en sus ratos libres se aficionó a la impresión 3D, teniendo dos máquinas de impresión, y desde ahí ha estado mucho tiempo investigando y aprendiendo sobre esta temática».

Otra de las personas que integran esta iniciativa es Alba Vargas, que lleva pintando una gran parte de su vida y formándose en clases para mejorar el estilo, además, esta iniciativa cuenta también con la aportación de Ana María Ávila, que le encanta el mundo de la fotografía.

Al juntar la experiencia que tenían ya de por sí tanto como Paco como Ana, se creó un pequeño grupo para explotar estas cualidades y realzarlas, según cuentan los integrantes de Anhella.

Para empezar esta contienda, debían apoyarse en elementos visuales como los modelos cartográficos del terreno, de vistas aéreas como el 'Google Earth', y que según remarca el grupo «podemos coger entre 100 kilómetros cuadrados y 300 kilómetros cuadrados y recrearla en diseño», materia que se encarga Francisco Fernández, y ya con ese diseño se pasa a impresión 3D y la idea se convierte en una realidad, en este caso en relieve, que es pintado por Alba Vargas, que suelen ir sobre una peana de mármol travertino o piedra.

Relieve de Sierra Nevada, en Granada. IDEAL

Ya del tema de la imagen y la fotografía se encarga Ana Ávila, y ya como colofón y para darle difusión al trabajo realizado se encarga Francisco Javier Rivas de las redes sociales, editar vídeos, montar las voces en off y otro tipo de ediciones necesarias para que salga todo en las mejores condiciones.

Por su parte, Anhella es el nombre que escogieron estos jóvenes por ser la palabra más próxima a anhelo, que quiere decir recuerdo. «Queremos teletransportar a la gente que ha tenido la infancia en un pueblo, que recuerda su pueblo o el de un familiar cuando era pequeño, donde veraneaba, o esos recuerdos alegres y recrearlos en forma de un relieve y que se acerque ese recuerdo en forma de decoración», explica a IDEAL Francisco Javier Rivas.

Asimismo, Francisco, remarca que no solo este recuerdo se refiere a un pueblo, sino también puede ser para cualquier persona que le guste la montaña, la naturaleza o realizar senderos en la Sierra de Filabres o la Sierra Nevada, por citar algunos ejemplos, con el objetivo de que le transporte a esos sitios.

Por otro lado, Anhella ha contado con una ayuda extra y de gran valor como la de Aníbal García. Este joven almeriense lleva ERAZ, una empresa social que se dedica a potenciar proyectos que benefician al entorno rural, y que ha sido consultor de lanzamiento y marca, además de ser director de arte del diseño y co-diseñado con los emprendedores de Anhella la estrategia de lanzamiento y un acompañamiento para acelerar esta iniciativa tan llamativa en esta localidad del Poniente.

Conexión

El objetivo principal de esta marca es la de establecer una conexión entre lo real y los recuerdos de las personas y el puente entre esas dos ideas quieren que sea 'Anhella'.

Además, este proyecto tiene un valor diferencial y es la de realzar los pueblos, y ya de paso aprovechar para llegar a todos los amantes de la montaña, de la artesanía, del diseño, entre otros temas.

El relieve de Monistrol de Montserrat, un recorrido montañoso por la provincia de Barcelona. IDEAL

Entre los pedidos que les han encargado destacan la Sierra de Montserrat, de un barranco de Cañete, próximo a Cuenca, Lújar y Turón (Granada), Mancha Real (Jaén) y Vícar, entre otros lugares de la geografía española.

Desde Anhella quieren realizar trabajos sobre Cabo de Gata y pueblos de la costa almerienses, aunque como ellos explican que están abiertos a cualquier pueblo «del planeta Tierra».

Sigues a Javier Cortés. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Anhella, la marca que conecta a las personas con sus orígenes