Voluntarios de Protección Civil controlan los accesos de una decena de colegios de Roquetas
El Ayuntamiento prevé gastar más de 9.000 euros en las dietas de los voluntarios durante este primer trimestre del curso escolar
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 23 de octubre 2019, 18:16
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado el visto bueno este mes a la renovación del acuerdo que el Consistorio tiene con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para la protección y vigilancia de una decena de centros escolares.
El acuerdo, que hace ya unos años que se viene aplicando, permite llevar a cabo el control de accesos de varios centros que por una cuestión de «imposibilidad material» no pueden ser cubiertos por los efectos de la Policía Local, teniendo en cuenta la cantidad de centros que a los que hay que prestar servicio en las horas de entrada y salida de los escolares.
Por ello, y para completar esa labor que presta la Policía Local, voluntarios de Protección Civil se encargan de este control en los centros afectados. En este curso concretamente, se trata de los CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de Las Lomas, el módulo de Infantil del Francisco Saiz Sanz, Llanos de Marín, Las Marinas, La Molina, Posidonia, Torrequebrada, Juan de Orea y Gabriel Cara, así como el Colegio Al-Bayyana.
En todos ellos existe la necesidad de asegurar la seguridad y protección de los escolares, «tanto en el horario de entrada como en el de salida, al tratarse de zonas con mucha afluencia de vehículos, donde se concentran tanto los padres que acuden a llevar a sus hijos, como los procedentes del tráfico rodado», se asegura desde la Concejalía de Educación, que dirige Juan José Salvador.
Para ello, el Consistorio, junto al coordinador de Protección Civil, ha planificado un dispositivo para que los voluntarios del servicio de emergencias puedan realizar estas labores con la supervisión y apoyo de la Policía Local.
La medida se ha aprobado hasta diciembre de este año, pero es de prever que se prolongue hasta terminar el curso en un nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno una vez se disponga de partida presupuestaria para el próximo ejercicio. Por lo pronto, para este primer trimestre se han estimado unas dietas de 9.180 euros, a razón de 13,50 euros y día para cada uno de los voluntarios que prestarán estos servicios de apoyo.
En la actualidad, el municipio de Roquetas de Mar cuenta con un total de 18 centros de Infantil y Primaria de carácter público. A ellos se suman media docena de colegios privados y concertados, sin olvidar ocho institutos de Secundaria y Bachillerato. El mayor problema se produce en los centros de Infantil y Primaria, tanto por su número como por las grandes aglomeraciones de vehículos que se concentran en los alrededores, dada la costumbre existente de usar el vehículo privado para este tipo de desplazamientos, que en el caso de Roquetas de Mar es particularmente destacable, entre otras cosas por la ubicación apartada de muchos de estos centros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.