

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
Roquetas de Mar
Miércoles, 19 de agosto 2020, 23:56
El Instituto de Salud Carlos III ha iniciado, a través de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba, un estudio del impacto de la Covid-19 en las mascotas, que cuenta con la implicación de numerosos centros veterinarios de varias comunidades autónomas, entre los que destaca la Clínica Veterinaria Poveda de El Parador, como único centro participante de la provincia.
El estudio pretende estudiar más 4.000 mascotas de toda España, entre perros, gatos y hurones, cuyos propietarios hayan sido positivos de Covid-19 o hayan tenido los síntomas, con el fin de comprobar si el coronavirus ha afectado a los animales. Se trata de un proyecto diseñado bajo la filosofía 'One health' (Una sola salud) y parte de la base de que «más del 70 por ciento de las enfermedades que nos afectan a las personas son de origen animal, por lo que si trabajamos juntos nos vamos a ahorrar mucho en tratamientos y problemas», explica Emilio Poveda de este centro veterinario de El Parador.
En el caso de la provincia, la Clínica Poveda ha pedido la colaboración de los propietarios de mascotas que hayan pasado la enfermedad o hayan tenido los síntomas, esperándose que se puedan recoger muestras de perros, gatos y hurones, habiéndose previsto también analizar colonias de gatos y perros de residencias, así como linces. A todos ellos se les tomarán muestras con el fin de determinar la prevalencia de este nuevo coronavirus en los animales domésticos. Los interesados en participar pueden llamar al 950 17 61 38.
El estudio se centrará en las cinco comunidades autónomas más afectadas hasta el momento por la pandemia, es decir, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha, habiéndose tenido en cuenta también, a la hora de seleccionar las regiones, las poblaciones animales existentes.
Una vez realizada esta investigación se espera tener suficientes datos para aclarar la relación entre los animales y la Covid-19. Hasta el momento solo se han documentado infecciones de humano a animal, y no la inversa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.