Luz verde del Gobierno al proyecto del tercer carril entre Roquetas y Almería

Cubrirá el tramo de casi 10 kilómetros comprendido entre los enlaces de El Parador y el Puerto de Almería, con una inversión estimada de 52,8 millones

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España dio este martes un paso importante para la ansiada habilitación de un tercer carril en la A7 que alivie los problemas de congestión de tráfico que se viven de forma permanente y de manera especial cuando se tiene que cortar la carretera de El Cañarete por los frecuentes desprendimientos. Se ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del tercer carril entre los enlaces 429 de El Parador y 439 del Puerto de Almería.

Se trata de uno de los últimos pasos para que se puedan licitar las obras y proceder a su ejecución. Por lo pronto, lo próximo será someter al trámite de información pública del proyecto, lo que implicará su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según destacó el Gobierno, con este proyecto se mejorará la capacidad y la seguridad vial, mediante la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre los citados enlaces de la A7. La longitud del tramo objeto del estudio, según su definición geométrica entre los citados enlaces es de 9,46 kilómetros y se estima una inversión de 52,8 millones de euros para su ejecución. El proyecto será posible gracias a que en su día se previó esta ampliación en los túneles y puentes que conforman el tramo, ya que de lo contrario la inversión y los tiempos habrían sido mucho mayores.

La actuación que se ejecutará finalmente, de continuar sin contratiempos los trámites para su licitación, es menos ambiciosa de lo planteado en estos años en la provincia, con especiales reivindicaciones de los ayuntamientos del Poniente. Había voces que reclamaban que ese tercer carril se extendiera hasta Vícar e incluso hasta El Ejido a Poniente y hasta Viator en el área metropolitana de Almería. Por el momento se quedará en el tramo más conflictivo, el que soporta un gran volumen de tráfico que llega a generar enormes atascos en caso de choques por alcance, que son frecuentes dada la cantidad de vehículos, además de generarse largas colas en las salidas de Aguadulce y El Parador y sus enlaces a determinadas horas.

En este sentido, hay que recordar que también se encuentra algo más avanzado otro proyecto con el que se quieren aliviar los problemas de tráfico en el nudo de comunicaciones del enlace 429 de El Parador. El Gobierno ya hizo hace justo un año lo mismo que ahora con el tercer carril, es decir, aprobar inicialmente y exponer públicamente los proyectos para la remodelación de este enlace, cuyas alegaciones se están analizando en estos momentos antes de proceder a la aprobación definitiva y la correspondiente licitación de las obras.

La remodelación del enlace permitirá incorporar dos salidas e incorporaciones en este punto, ya que se mantendrá la existente, pero se añadirá otra directa para la Variante de Roquetas, otro punto problemático en estos momentos, que soporta también importantes congestiones de tráfico en la parte final de la autovía y hasta la incorporación de la A7 por el cuello de botella que se genera en la rotonda y el tramo entre el centro comercial y la Autovía del Mediterráneo. Para esta actuación se ha previsto una inversión de casi 32 millones.