ROQUETAS DE MAR

Luz verde de la Comisión de Hacienda a los presupuestos, que pasarán por Pleno el lunes

Luz verde de la Comisión de Hacienda a los presupuestos, que pasarán por Pleno el lunes

El borrador generó ayer las primeras reacciones, con el PP destacando sus inversion e IU alertando, entre otras cosas, de una posible privatización del servicio de Parques y Jardines

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas dio ayer el visto bueno al borrador del presupuesto municipal para este año 2019, cuyas principales cifras ya desveló IDEAL este pasado fin de semana en primicia. Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del presupuesto, ya que se espera que en los próximos días se celebre el Pleno para analizar las cuentas y proceder a su aprobación inicial.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López, confirmó este martes las cifras avanzadas por este diario y aseguró que se trata de «unos presupuestos que se incrementan en un 12,5 por ciento con respecto al ejercicio 2018, ascendiendo a un total de 112 millones de euros», explica.

El incremento es posible, en palabras de López «gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento y que no significa un incremento de la recaudación ya que, como se puede comprobar en el borrador presentado, los impuestos quedan congelados».

El incremento del presupuesto se refleja en todas las áreas, según Pedro Antonio López, entre las que resaltó la de Servicios Sociales, que aumenta un 34 por ciento, principalmente por la inclusión de una partida de un millón de euros para ampliar la residencia de mayores Virgen del Rosario; Educación crece también en un 13 por ciento; Cultura un 16 por ciento; Deportes un 11 por ciento y Comercio y Turismo un 15 por ciento.

El capítulo de inversiones aumenta por su parte un 18 por ciento con respecto a 2019 y contempla 33.980.000 euros.

El concejal de Hacienda remarcó «el cumplimiento de los cuatro objetivos marcados por este equipo de Gobierno en sus cuentas como son la nivelación de los ingresos y gastos, tal como exige el Artículo 165 de la Ley, la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la capacidad de financiación».

De hecho, subrayó que el endeudamiento, que aumentará este año, a 31 de diciembre de 2019 se situará en un 35 por ciento, «muy lejos del 110% que permite la normativa, lo que nos da mucho margen en el caso de que fuera necesaria una financiación, y muy lejos también de los 40 millones de euros de deuda que tenía este ayuntamiento en el año 1995, cuando inició la alcaldía Gabriel Amat».

López invitó a todos los grupos políticos a votar a favor del Presupuesto en el próximo Pleno, que según avanzó se celebrará en unos días. «Son unas cuentas a las que no se puede decir que no, ya que continúan la enorme transformación que ha vivido el municipio en las últimas dos décadas de la mano de su alcalde, Gabriel Amat, con proyectos muy relevantes», concluyó el edil.

Críticas de IU

A la espera de las valoraciones del Pleno, entre los grupos manifestó ayer ya su opinión al respecto Izquierda Unida, formación que a través de un comunicado denunció el incremento de la deuda y el recorte en áreas como Mujer. La formación pidió la retirada de las cuentas «en un ejercicio de responsabilidad ante la ciudadanía», según indicó su concejal y candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk.

La petición de retirada se ampara, según IU en las «carencias detectadas», así como para «evitar los recortes en partidas muy sensibles». Yakubiuk resumió el presupuesto en tres cuestiones «muy graves» que «esconden» las cuentas, como serían el incremento de la deuda en más de 20 millones de euros con los bandos «para seguir con las obras electorales que ahora recuerda ejecutar Amat»; el recorte en un 25 por ciento en el área de la Mujer y una «previsión» de privatización del servicio de Parques y Jardines.

En el caso de la deuda, Yakubiuk denunció que ese incremento se usará para cubrir la rambla de San Antonio, proyecto sobre el que recordó que su formación ya mostró sus dudas en 2011, puesto que «queremos recuperar la rambla como el pulmón verde que era, estamos con los vecinos en tener más zonas verdes y no más hormigón, más aún sabiendo que este proyecto endeudará por años a todos los roqueteros», advirtió.

IU también consideró «preocupantes» los recortes en áreas como Mujer, Dependencia, Salud Mental y Participación Ciudadana, recortes en los que ve «una clara influencia de los pactos que se están realizando desde Madrid para formar Gobierno en Andalucía con la extrema derecha».

En cuanto a los parques y jardines, la formación se ha mostrado alarmada por la inclusión de una partida de 3 millones de euros para el mantenimiento de Parques y Jardines. «Preguntamos por la misma ya que se ubica en gastos corrientes y servicios, y no en inversiones, lo que nos hace sospechar una posible externalización del servicio». En este sentido, el concejal de IU recordó los casos de Urbaser e Hidralia y consideró que «esta privatización supondrá una merma en las condiciones laborales de los trabajadores y llevará a la extinción de las plazas que existen en estos momentos».

IU aseguró haber planteado en la Comisión un total de 35 cuestiones para su aclaración, y por las respuestas recibidas del equipo de Gobierno «podemos afirmar que no solo estos presupuestos carecen de actuaciones suficientes en todas las barriadas y de temás aún sin resolver, sino que esconden previsiones económicas lesivas para los intereses de los vecinos.