Vecinos y comercios estallan contra la venta ambulante en Roquetas

Vecinos y comercios estallan contra la venta ambulante en Roquetas

Denuncian la «incapacidad» de la Policía Local y piden a la Subdelegación que actúe la Guardia Civil

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La venta ambulante vuelve a encender los ánimos un verano más en el municipio. Aunque en las últimas temporadas el problema parecía estar algo más controlado con la creación de unidades especiales de la Policía Local y una intensa colaboración con los comerciantes, este verano la falta de recursos policiales y una llegada masiva de vendedores a los paseos marítimos ha vuelto a generar polémica, hasta el punto de pedirse la intervención de la Subdelegación del Gobierno para que sea la Guardia Civil la que controle estas prácticas.

Las asociaciones Urba-Roquemar de vecinos de las zonas turísticas; Asociación de Empresarios de Playa; ACEUR de comerciantes de las urbanizaciones; Asociación de Comerciantes Juan Carlos I; Asociación de Vecinos de Las Colinas, y un grupo de comerciantes de Aguadulce, denunciaban ayer de forma conjunta, en declaraciones a IDEAL, lo que consideran un «grandísimo descontrol» sobre la venta ambulante ilegal en los últimos días «tanto en las zonas turísticas, donde la proliferación de puestos ilegales en los paseos marítimos está dejando sin tránsito de peatones a las calles comerciales, como en lugares como la avenida Juan Carlos I donde los vendedores ilegales venden incluso alimentos frente a los comercios con total impunidad».

Asociaciones y colectivos quisieron agradecer los esfuerzos de la Policía Local, pero consideraron que «lo que está pasando estos días refleja su incapacidad para controlar el problema, que está llevando a la ruina al comercio del municipio. Por ello, pedimos al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que sea la Guardia Civil la que intervenga, dado que la mayor parte de los objetos que se venden en estos puestos ilegales son falsificaciones que incumplen la Ley de Propiedad Intelectual».

Efecto llamada

Los afectados, vecinos y comerciantes, indicaron que el verano comenzó con la situación controlada pero «la falta de medios para llevar a cabo el debido control ha generado un efecto llamada que ha terminado de llenar los paseos marítimos de venta ambulante, hasta el punto de dificultar el paso de peatones y ciclistas, situación que también sufren los vecinos residentes, que no pueden disfrutar de los paseos en estas fechas».

Además, denuncian el «uso indebido» de las licencias de artesanía que el Ayuntamiento concede todos los veranos para que se instalen en los paseos artesanos y personas que hacen trabajos manuales como trenzas, ya que «en lugar de eso, están comercializando los mismos objetos de los puestos ilegales».

La situación de «descontrol» llega hasta el punto de denunciar la colaboración de «algún chiringuito de Aguadulce» que al parecer está apoyando a los vendedores ilegales «dándoles electricidad de manera irregular, con el consiguiente peligro, sin que nadie esté llevando a cabo la vigilancia necesaria», aseguraron.

El PSOE ha advertido varias veces del problema

Precisamente este mes de agosto el PSOE de Roquetas está denunciando el «caos» de las zonas turísticas. La semana pasada criticó la proliferación de la venta ambulante considerando que «las zonas turísticas vuelven a ser un lugar sin ley ni orden, en el que las actividades ilegales campan a sus anchas perjudicando gravemente a los comercios, que cumplen con todo lo que se les exige y crean puestos de trabajo». Una «permisividad» que para el PSOE esconde «compromisos electorales» adquiridos en la pasada campaña electoral por el PP con «determinados colectivos». Además de la venta ambulante ilegal, los socialistas también criticaron el descontrol en el alquiler de vehículos eléctricos, que está generando numerosos problemas en las zonas turísticas. Unas críticas que el PP descalificó acusando a los socialistas de dañar al sector turístico. Esta semana el PSOE volvió a la carga, en esta ocasión para criticar la «estrategia turística» de este verano, con problemas en la comunicación turística y las dudas sobre la apertura de los puestos de información turística, que segñun aseguró están terminados y con personal, pero que VOX, que controla Turismo, sigue sin abrir, algo por lo que el PSOE responsabilizó a Gabriel Amat.

Críticas a VOX

Las asociaciones también quisieron denunciar la «nula colaboración» que está prestando en este terreno el concejal de Turismo, Francisco Barrionuevo, de VOX, «que no ha mostrado la más mínima preocupación por el problema, ni por otras necesidades que tiene el sector turístico como la apertura de los nuevos puntos de información, que siguen sin abrirse al final de la temporada pese a estar construidos y contar con personal para ello».

Fuentes municipales consultadas ayer por IDEAL, aseguraron que desde la Policía Local se están tramitando en estos momentos 25 denuncias contra la venta ilegal y, entre las medidas que se están considerando para atajar el problema, están valorando la idea de eliminar las licencias de artesanía de los paseos marítimos de cara al próximo verano.

Hay que recordar que hace unos años la Policía Local tuvo unidades especiales contra la venta ambulante con hasta 8 policías dedicados todo el verano a estos cometidos. Este año se desconoce si existe una unidad especial, pero la queja generalizada es que la presencia policial se ha reducido considerablemente.