ELECCIONES MUNICIPALES ROQUETAS

Vecinos, comerciantes y empresarios de la Urba inician una ronda de contactos con los partidos

El candidato del PP, Gabriel Amat, junto a Javier A. García y representantes de las asociaciones, se reunían esta semana. :: R. I./
El candidato del PP, Gabriel Amat, junto a Javier A. García y representantes de las asociaciones, se reunían esta semana. :: R. I.

Todas las asociaciones de esta zona turística se han unido para mantener encuentros con las candidaturas y conocer sus propuestas para el sector

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Aprovechando la celebración de la campaña electoral estos días, las diferentes asociaciones y colectivos de la Urbanización de Roquetas de Mar se han unido para pedir a los partidos políticos una serie de reuniones con el fin de conocer sus programas, especialmente sobre una cuestión que les afecta directamente como el turismo.

Así, la Asociación de Comerciantes de la Urbanización, ACEUR; la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas; la Asociación de Empresarios de Playa y la Asociación de Vecinos Urba-Roquemar, han impulsado estas reuniones en las que ya han participado el Partido Popular y Ciudadanos, y que en los próximos días incluirán a otras formaciones.

En el encuentro del PP intervino, además del candidato, Gabriel Amat, el presidente de la Diputación, Javier A. García. Ambos defendieron la oportunidad que supone para el sector tener el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta gobernadas por el mismo partido.

El programa de los populares contempla actuaciones que están en desarrollo o a punto de comenzar, como el Plan de Destino Turístico Inteligente del Gobierno de España, en el que se ha incluido al municipio para la puesta en marcha de diferentes iniciativas tecnológicas relacionadas con el turismo. También se abrirá una oficina de turismo en Playa Serena, se remodelarán los espacios verdes degradados en estos años en las urbanizaciones turísticas, recuperando y modernizando la senda peatonal interior acondicionada en su día con el Plan de Excelencia Turística. El programa incluye la puesta en valor de los poblados de Colonización con que cuenta el municipio y el acondicionamiento por fin de un carril bici entre El Solanillo, Las Marinas y Almerimar, tantas veces reclamado.

Por su parte, el PSOE, que se reunirá el lunes, cuenta en su programa con el compromiso de impulsar el Consejo Municipal de Turismo como órgano básico de participación y diálogo con el sector. También quieren estudiar las propuestas que se lancen precisamente desde el sector para romper con la estacionalidad y propone la apertura de un Centro de Innovación Turística que sirva de vivero de empresas turísticas y que favorezca la innovación.

El PSOE quiere favorecer la llegada de otros perfiles de visitantes, promocionando nichos como el turismo de congresos, pesquero, gastronómico, ornitológico o deportivo y ha prometido ampliar los horarios de las instalaciones turísticas. Por último, se quiere construir un centro de interpretación y diseñar un plan de usos turísticos en Punta Entinas, recuperando el ciclo de la sal y hacer un plan de actuación para excavar y poner en valor el yacimiento de Turaniana.

La tercera fuerza política de la actual Corporación, representada por la candidatura conjunta de IU-Tú Decides-Equo, aún no tiene fecha para reunirse con los principales actores de la Urbanización y el turismo. Su programa electoral, no obstante, incluye trabajar especialmente con la formación del personal del sector, también defienden la creación de incentivos para los establecimientos que abran en temporada baja. Su programa incluye potenciar la mejora de los estándares de calidad de los establecimientos, así como la exigencia del cumplimiento de los convenios colectivos, y promete promocionar el turismo y la gastronomía local.

La candidatura ofrece un protagonismo destacado a la mejora del transporte, no solo en el ámbito urbano como vienen reclamando desde hace años, sino también es contundente a la hora de exigir la llegada de un servicio de Cercanías. También incluye proyectos como recuperar la producción de sal en las salinas y poner en valor el yacimiento de Turaniana.

Por último, el último partido con representación en el Ayuntamiento de Roquetas, Ciudadanos, también ha mantenido ya una reunión con las asociaciones mencionadas. En su programa prometen incentivar la apertura de nuevos negocios con bonificaciones en los impuestos, así como el apoyo a los emprendedores. Proponen la redacción de un Plan Estratégico de Turismo de Calidad de forma que atraiga un perfil de visitante de mayor poder adquisitivo y vinculado a recursos culturales, paisajísticos o gastronómicos.

La formación naranja defiende un Plan de Movilidad, Señalización y Localización de los puntos de interés turístico, así como el fomento de la creación de empresas y servicios del sector que permitan trabajar en la modernización y diversificación de los productos turísticos que se ofrecen a los visitantes, algo que se quiere estudiar también junto con agentes económicos y universitarios para crear un Observatorio Turístico y Económico que analice la evolución y posibilidades de futuro del sector.