Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Viernes, 22 de noviembre 2024, 13:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El trabajador de conservación de carreteras dependiente de la Junta de Andalucía que fue atropellado este jueves en la carretera A-1051 de Roquetas de Mar permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas ante la gravedad de sus heridas.
Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press la evolución del trabajador, de quien se espera pueda pasar a reanimación en las próximas horas en función de su mejoría.
El teléfono 112 ha recibido en torno a las 17.45 horas una llamada que alertaba de un trabajador de conservación de carreteras herido tras ser atropellado por un vehículo a la altura del kilómetro 4 de la citada vía, sentido Las Marinas. Hasta el lugar se desplazaron, movilizados por la sala coordinadora, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Guardia Civil de Tráfico.
El herido, de 57 años, fue evacuado por los servicios sanitarios en estado gravedad al Hospital Universitario Torrecárdenas. Desde el 112 se dio traslado del siniestro a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
Reconocer la peligrosidad
Tras ocurrir este grave accidente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha incidido en que lleva más de tres años reclamando por vía judicial el reconocimiento de la peligrosidad en el puesto de trabajo de Conservación de Carreteras de Almería, una medida que, de llevarse a cabo, afectaría a cerca de 70 operarios y operarias en la provincia.
El sindicato, según ha indicado en un comunicado, emprendió estas acciones legales «como consecuencia de la falta de protección de este colectivo laboral en el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo ya que no cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales adecuado a dichas funciones».
«Por eso y dado que estos profesionales se enmarcan en el Convenio de la Construcción y no están adscritos a un pacto laboral propio, se ven completamente desprotegidos con consecuencias tan graves como las acaecidas ayer, día 21, en la que un trabajador fue atropellado en la autovía a su paso por Roquetas de Mar», han puesto de manifiesto.
En esta línea, el Sector de Empresa Privada de CSIF Almería recuerda que tiene interpuestas, a través de su Asesoría Jurídica, decenas de denuncias de estos trabajadores y trabajadoras para que, de manera individual, se les valores el puesto de trabajo y se les reconozca dicha peligrosidad. De hecho, en sus reclamaciones, el sindicato expresa que ya hay sentencias que reconocen esta situación, como es el caso de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid.
En el escrito presentado por vía judicial, CSIF solicita «el reconocimiento de este derecho ya que los trabajadores y trabajadoras prestan servicios en circunstancias excepcionales los 365 días al año, y se encuentran expuestos de forma directa y constante a un importante riesgo en la ejecución de las tareas de su profesión, siendo las medidas de seguridad actuales totalmente insuficientes para proteger al colectivo, añadiendo que no basta con recibir una formación completa y tener trajes especiales o elementos para señalizar la carretera, puesto que esto no les exime del alto riesgo al que están sometidos diariamente» y continúa aclarando que hay un alto índice de accidentes laborales.
Por todo ello, CSIF, a la espera de la celebración del juicio que se producirá en marzo o abril de 2025, recuerda la importancia de este reconocimiento. De igual modo, muestra su solidaridad con el trabajador accidentado y le desean una pronta recuperación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.