Un bus turístico gratuito y la Feria de la Movilidad 'Ponle freno' centran los actos de la Semana de la Movilidad

Un bus turístico gratuito y la Feria de la Movilidad 'Ponle freno' centran los actos de la Semana de la Movilidad

En la feria el Consistorio informará del nuevo bus urbano que se prepara y recogerá sugerencias de cara a su próxima puesta en marcha

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El municipio de Roquetas de Mar vuelve a ser uno de los más activos en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 del próximo mes de septiembre con el objetivo de promover una movilidad más sostenible alternativa al vehículo privado.

En el caso de Roquetas de Mar el encargado de su diseño este año ha sido Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano y responsable de Movilidad del Ayuntamiento, quien junto al alcalde, Gabriel Amat, y mandos de la Policía Local y la Guardia Civil, así como el responsable de Alsa en Almería, Rafael Baños y el delegado de Atresmedia, Francisco Espinar, presentó el programa.

Como en años anteriores las actividades educativas en los colegios tendrán una gran importancia en la programación y los días de lunes a viernes por la mañana, el programa incluye charlas en los diferentes centros educativos. Por las tardes, en la semana laboral, la actividad se trasladará a diferentes parques del municipio, donde se instalará una carpa de Educación Vial, además de la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros, donde se llevarán a cabo charlas de expertos en la materia abiertas a todo el que quiera asistir.

Pero será en el fin de semana donde estará buena parte de la actividad. Tanto el sábado 21 como el domingo 22, se celebrará en el primer caso por la tarde y en el segundo por la mañana, la Feria de Movilidad 'Ponle Freno' con una veintena de expositores y actividades para todos los públicos, actuaciones musicales, puestos gastronómicos, circuitos de karts y bicicletas, hinchables... Una feria que cerrará el tráfico de ese tramo de la avenida Juan Carlos I mientras se celebra el evento.

Además, tanto el sábado como el domingo por la mañana se realizarán dos rutas a pie, complementadas con concursos/taller de fotografía y desayunos saludables, destinadas a incentivar los desplazamientos peatonales entre los vecinos.

Sin olvidar que, «como ya es tradicional, celebraremos el sábado por la tarde nuestra ruta cicloturística de participación libre. La salida será desde el Parque de Los Bajos y se entregará a todos los participantes regalos, un picnic y participarán en el sorteo de multitud de premios», dijo el concejal coordinador de Desarrollo Urbano.

Francisco Gutiérrez también destacó dos importantes novedades de la Semana Europea de la Movilidad de este año. Por un lado, gracias a la colaboración de Alsa, durante la celebración de la feria se pondrá en circulación un bus turístico de doble piso, cuyo uso será gratuito. Por otro lado, el municipio se ha adherido este año a la actividad Social Biking Challenge, en la que participan cuatro ciudades españolas, que planteará el reto a los vecinos de realizar kilómetros con su bicicleta para aspirar a diferentes regalos semanales según las categorías. Para participar, los interesados únicamente tienen que descargarse una aplicación móvil que contabilizará los kilómetros desde el día 16 de septiembre, concluyendo tres semanas después.

Si bien la Semana Europea de la Movilidad está centrada en la movilidad sostenible y su impulso, dentro de este concepto, la Educación Vial fue la que centró el discurso del alcalde roquetero, Gabriel Amat, quien también mencionó el próximo reto de la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano que como se sabe, es obligatorio en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero que hasta ahora el Ayuntamiento de Roquetas no ha puesto en marcha.

Bus urbano

Así, el primer edil recordó que «desde hace 20 años, desde que los niños empiezan el colegio, desde el Gabinete de Educación Vial se les empieza a inculcar cómo tienen que andar, cómo han de comportarse, cuándo deben cruzar o hacer cualquier otra cosa en el término municipal». En cuanto al bus urbano, Amat anunció que «creo que para los primeros meses del año que viene estará funcionando. Estamos trabajando muy intensamente en esa necesidad que tiene el municipio de Roquetas para ayudar, colaborar y darle servicio a nuestra gente», declaró.

Precisamente Francisco Gutiérrez animó a los ciudadanos a acercarse al estand del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en la Feria de la Movilidad 'Ponle freno', donde «se ofrecerá información y recogerán las sugerencias de los ciudadanos sobre el nuevo servicio de transporte urbano que licitaremos este mismo año».

Para el edil «la movilidad en la ciudad de Roquetas de Mar es un ámbito con amplio margen de mejora, nos lo tomamos como un reto y vamos a echar el resto para estar a la altura», se comprometió el responsable del área de Desarrollo Urbano.