El turismo y sus orígenes protagonizará varias actividades este octubre

Los actos arrancaron el sábado con una ruta por edificios singulares de Aguadulce y continuarán con diferentes propuestas

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Tal y como avanzó IDEAL hace unos días, la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha decidido este año celebrar el homenaje al turismo que todos los años se organiza el 27 de septiembre con varios eventos, elaborando una programación que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas. De esta forma, en lugar de una jornada, este año será todo un mes, este de octubre, en el que habrá diferentes propuestas.

El programa arrancó este pasado sábado con un recorrido y charla sobre los edificios emblemáticos de Aguadulce, que permitió conocer in situ las obras del desaparecido arquitecto Fernando Casinello y que comenzó en el edificio del Palmeral, continuando con las Yucas, el Hotel Playadulce y Las Fases.

El recorrido realizado está directamente relacionado con el proyecto 'Orígenes', cuya primera parte de un documental se presentó precisamente en el pasado Día del Turismo. Una iniciativa que continuará los fines de semana de octubre ofreciendo un acercamiento a diferentes recursos turísticos para aquellos interesados en descubrir los 'Orígenes' turísticos del municipio roquetero, así como sus espacios naturales y su patrimonio.

El programa previsto incluye también actividades dirigidas a los más pequeños, como multiaventura en playas, donde los niños podrán aprender y practicar con seguiridad deportes náuticos o participar en una propuesta de turismo científico denominada 'Oceanógrafos por un día'.

También se ha prestado especial atención a la gastronomía, incluyendo un concurso de cocina para jóvenes que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre. Igualmente, este mes se presentará una web de rutas y senderos, además de una aplicación sobre los fondos marinos.

El concejal de Turismo, Francisco Barrionuevo, aseguró que el objetivo de las actividades es «reactivar el sector y luchar contra la estacionalidad», y animó a los vecinos y visitantes a unirse a las propuestas.