Borrar
La entrada a la Iglesia del Bautismo del Señor, en Roquetas de Mar. Blas Fuentes
Un trozo de Rumanía sobre el altar de Las Salinas

Un trozo de Rumanía sobre el altar de Las Salinas

Tradición ·

La Iglesia del Bautismo del Señor, de estilo neobizantino, es el lugar por excelencia de encuentro para los rumanos ortodoxos en Roquetas de Mar

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Sábado, 8 de junio 2024, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roquetas de Mar puede presumir de albergar espacios naturales como los parajes de Punta Entinas - Sabinar o la Ribera de la Algaida, de playas como la de la Romanilla, Cerrillos o de Las Salinas, además de contar con una oferta variada tanto de ocio como de festivales, exposiciones, cines o teatros, como de contar con una oferta comercial que alienta tanto a los residentes como a los turistas a adquirir los diversos productos.

Pero si hay algo en lo que destaca Roquetas de Mar y es un ejemplo tanto a nivel social como religioso, es la multiculturalidad existente con cerca de 100 nacionalidades en todo el municipio y con una gran cantidad de iglesias católicas, evángelicas, ortodoxas, que hace llevadero la vida de los españoles como tambén la de las personas que por un motivo u otro están en esta localidad costera del Poniente almeriense.

Una de las pinturas que hay en el techo de la iglesia.
Una de las pinturas que hay en el techo de la iglesia. Blas Fuentes

Dentro de las nacionalidades que hay en Roquetas de Mar destaca una y de sobremanera, que es la comunidad rumana que cuenta con 8931 personas, datos muy a tener en cuenta porque son algo más del 8% de la población roquetera (ya que la localidad está en torno a 111.000 habitantes, según indica el padrón municipal).

Asimismo, la comunidad rumana está fuertemente integrada en las costumbres locales, y al ser una comunidad muy importante en esta localidad hizo que hace algo más de una década preveyeran que iban a necesitar una iglesia acorde a sus sentimientos religiosos, en este caso, ortodoxos, para estar más unidos y más cerca de su país.

Una iglesia para todos

En 2009 se empezó a construir la que sería la primera basílica ortodoxa rumana de nueva planta de toda España, la Iglesia del Bautismo del Señor, de estilo bizantino y situada en la Avenida de Asturias de Roquetas de Mar.

Una construcción que vio la luz completamente en 2018 con su consagración y con la llegada de importantes personalidades a la misma: el que era por aquel entonces el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, monseñor González Montes o el secretario de Estado del Ministerio para los Rumanos residentes en el Exterior, Victor Ionescu.

La Iglesia es un lugar de apoyo y cercanía.
La Iglesia es un lugar de apoyo y cercanía. Rogelio Montes

Durante algo más de una década, en Roquetas se encargaba de las misas para esta comunidad el padre Emilio Ángel (2002-2013) y ya en plena construcción del templo estaba el padre Adrián Fofiu (2013 hasta la actualidad).

Por su parte, el párroco ortodoxo, Adrián Fofiu, en conversaciones con IDEAL, relata que la iglesia existe «gracias a la gente que viene, al apoyo que nos brindan y también a diferentes programas de financiación, de ayuda que hemos pedido al gobierno de Rumanía».

La comunidad rumana ha tratado de hacer de la iglesia un espacio familiar y de acogimiento empezando por el entorno mismamente. Unos jardines que rodean la iglesia, con varios bancos , un pequeño campanario a la izquierda de la entrada, de reciente creación. Además de una escuela parroquial donde se realiza estudio bíblico, catequismos o alguna comida típica del país.

Asimismo, en la iglesia se pueden ver una gran diversidad de pinturas para quedarse horas y horas contemplándolas como El camino en Egipto, el Bautizo del Señor, la escena de la boda en Caná de Galilea o la reflexión de la hija de Jairo, por citar algunas de las pinturas que se pueden ver en este santuario ortodoxo.

Entre las tradiciones que se celebran destacan la celebración de la Resurrección de Jesucristo, el Día Nacional de Rumanía, el Día Nacional de la Madre, además de misas dominicales para seguir conformando esta gran familia en Roquetas de Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios