Borrar
El Tribunal Administrativo de Recursos anula la adjudicación de parte del contrato de jardinería de Roquetas

El Tribunal Administrativo de Recursos anula la adjudicación de parte del contrato de jardinería de Roquetas

El servicio lleva casi año y medio en tramitación, al ser paralizado constantemente por los recursos de las aspirantes a hacerse con un contrato de 7 millones anuales

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 7 de agosto 2022, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los quebraderos de cabeza con la privatización del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Roquetas de Mar parecen no tener fin. Hasta media docena de recursos se han presentado en poco más de un año para el concurso de un servicio valorado en alrededor de 7 millones de euros anuales, retrasando el inicio del contrato una y otra vez. Lo último que se ha sabido, este pasado mes de julio, es que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, TARCJA, ha venido a dar la razón a uno de los últimos recursos presentados, obligando al Ayuntamiento a anular la adjudicación de uno de los dos lotes del contrato.

Concretamente, el contrato se licitó a principios de 2021 y ha venido generando numerosos recursos en todo el proceso. Uno de los primeros fue el de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, que presentó un recurso especial que paralizó el proceso temporalmente, y que acabó retirando tiempo después.

Poco después, en julio de 2021, presentó un nuevo recurso especial Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA, cuya oferta no fue valorada por los técnicos municipales por exceder la documentación remitida el límite máximo de 200 páginas. Nuevamente el proceso se paralizó por parte del TARCJA hasta que en diciembre de 2021 se desestimó el recurso y se reanudó el concurso para adjudicar este servicio.

En marzo de 2022, cuando parecía que el servicio ya se podía adjudicar, la UTE Actúa Servicios y Medio Ambiente SL-Grupo Copsa SL, presentó otro recurso contra su exclusión del procedimiento de licitación, cuya oferta fue descartada por el Ayuntamiento por considerar que incurría en baja temeraria. El TARCJA volvió a paralizar la licitación hasta resolver el recurso, al que en este tiempo se unieron otros dos más, presentados por Eulen SA (en abril) y la UTE STV-Albaida (también en abril).

Todos estos últimos recursos fueron desestimados por el Tribunal de Recursos Contractuales en junio de este año, lo que volvió a reactivar el proceso de licitación, decidiendo el Ayuntamiento roquetero adjudicar los dos lotes del contrato a la UTE formada por Urbaser SA y Construcciones Tejera SA.

Anulación

Sin embargo, unos días más tarde, la UTE integrada por Albaida-STV Gestión presentó otro recurso especial contra la adjudicación del segundo de los lotes, impugnando el criterio de valoración, recurso que el TARCJA estimó el pasado 25 de julio, anulando la adjudicación del segundo lote que había realizado el Consistorio unas semanas antes.

En todo este tiempo el Ayuntamiento ha venido cubriendo la urgente necesidad de jardineros con contrataciones temporales. A finales de abril contrató 75 jardineros tras convocar una bolsa de empleo temporal mientras se resolvía la privatización, pero la reforma laboral que acaba con los contratos por obra y servicios obligó a rescindir ese tipo de contratos y abrir una nueva contratación a través de un programa de empleo que se inició el pasado mes de julio.

Estos 75 jardineros están cubriendo, mientras se acaban los problemas de la licitación del contrato, las necesidades de mantenimiento de parques y jardines en la ciudad, que hace años que es objeto de duras polémicas por la falta de personal. Una ausencia de jardineros que se hacía notar especialmente en los meses de verano coincidiendo con las vacaciones de gran parte de la plantilla.

Tras años de críticas, el Ayuntamiento decidió hace casi 2 años privatizar el servicio y que fuera una empresa la encargada de estas labores, pero los recursos siguen retrasando el inicio de este contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios