Tres hoteles, dos supermercados y una gasolinera ya tienen puntos de recarga en Roquetas de Mar

El punto de recarga del Mercadona de la Urbanización es uno de los que hay instalados en Roquetas. :: J. VALDIVIA/
El punto de recarga del Mercadona de la Urbanización es uno de los que hay instalados en Roquetas. :: J. VALDIVIA

El Ayuntamiento prepara la instalación de otros cinco puntos nuevos ubicados en zonas comerciales, que se instalarán en breve

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El vehículo eléctrico empieza a despegar en Roquetas de Mar, tras años en los que no había ni un solo punto de recarga y la ciudad estaba a la cola de los grandes municipios de la provincia. En los últimos meses se han incorporado seis puntos, cinco de los cuáles se encuentran ubicados en las urbanizaciones turísticas de Roquetas y Playa Serena, si bien solo uno funciona las 24 y está abierto al público sin más condicionantes. A ellos se sumarán en breve otros cinco, que instalará el Ayuntamiento, según ha podido saber IDEAL.

En concreto, según la mayor web de localización de puntos de recarga, Electromaps, el único punto de recarga abierto a cualquier conductor es el de la gasolinera Las Arenas de El Parador, que está abierta las 24 horas y ofrece dos conectores Type 2 de 22.00 kW con adaptadores y cables para varios tipos de conexión. Además, la energía suministrada procede de fuentes renovables y no tiene límite de tiempo de uso.

Los otros dos puntos de uso público, aunque ubicados dentro de los aparcamientos de supermercados, se encuentran en la Urbanización de Roquetas. Se trata concretamente del supermercado Aldi, que cuenta con tres conectores Type 2 de 7.30kW y el supermercado Mercadona, recientemente remodelado, que incluye un conector Type 2 de 22.00 kW .

Hoteles

Por último, aunque con gran lentitud, los hoteles de Roquetas de Mar empiezan a adaptarse a los nuevos tiempos y esta temporada hay ya tres establecimientos que incluyen puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de sus aparcamientos reservados a sus clientes.

El hotel Playacapricho, por ejemplo, cuenta con un Tesla Destination Charger de 22.00 kW en el parking del hotel, mientras que los hoteles Best Roquetas y Zoraida cuentan con un conector cada uno tipo Schuko de 3.00 kW, también en el interior de sus aparcamientos reservados a clientes.

5 públicos en camino

También el Ayuntamiento de Roquetas de Mar parece haberse puesto a trabajar para contar con este tipo de servicios. Según ha podido saber IDEAL, en estos momentos está preparando un proyecto para la instalación próximamente de cinco puntos de recarga aprovechando una subvención del Plan Moves del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Será la primera fase, al parecer, de un plan más ambicioso para convertir a Roquetas de Mar en un municipio que apuesta por este tipo de movilidad eléctrica. A falta de concretar la ubicación exacta, esos cinco puntos de recarga se quieren instalar en lugares de gran concentración comercial y de hostelería, y concretamente se barajan opciones en Aguadulce, Campillo del Moro, el Teatro Auditorio, el entorno del Parque de Los Bajos y la Urbanización.

Por el momento el Ayuntamiento no ha incorporado vehículos eléctricos a su flota, aunque la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de basuras, ya cuenta con algunas furgonetas. Otro de los retos en este campo para el municipio será la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano, si bien el estudio encargado en su día no contempla el uso de combustibles alternativos o eléctricos, que están cada día más extendidos.