La treintena de distintivos de calidad de este verano ya ondean en las playas roqueteras

La treintena de distintivos de calidad de este verano ya ondean en las playas roqueteras

Según destacó el alcalde, Gabriel Amat,el municipio es el que mayores distintivos y certificaciones de calidad tiene de toda Andalucía

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Francisco Barrionuevo (VOX), y por el diputado nacional Juanjo Matarí, así como concejales de la Corporación municipal, presidió esta semana el tradicional izado de banderas en la playa de la Urbanización, manteniendo un encuentro con los miembros del dispositivo especial de playas «que hacen del litoral de Roquetas uno de los mejores a nivel nacional».

Así lo certifican las 30 banderas y distintivos logrados este año, entre banderas azules, incluido por primera vez en mucho tiempo el del Puerto Deportivo de Aguadulce, banderas Ecoplayas, distintivos Q de Calidad Turística y certificados de calidad ISO 9001. Distinciones que son fruto de un «trabajo constante para que quienes vienen a visitarnos en sus vacaciones y nuestros vecinos disfruten de unas playas en las mejores condiciones y acogedoras, con un agua de calidad y con una limpieza extraordinaria», en palabras de Gabriel Amat.

El alcalde resaltó que «Roquetas es el municipio que más reconocimientos de calidad tiene en sus playas de toda Andalucía» y ha quiso «dar las gracias a los equipos de trabajo que trabajan los 365 días del año, que no creo que haya otro municipio que lo haga, ya que nuestras playas son también utilizadas en invierno como espacio de ocio y por turistas que vienen de países fríos».

Nueva maquinaria

En el acto se pudo ver también parte de la maquinaria del servicio de playas, tractores, limpiaplayas y vehículos ligeros adquiridos recientemente, así como embarcaciones que limpian diariamente la costa y que han sido renovadas este año.

Gabriel Amat también dio a conocer la existencia de nueve puestos de vigilancia en las playas, además de dos torres anexas en la playa de La Romanilla y playa de La Bajadilla. Todos los puestos son atendidos por cuatro socorristas, a excepción estos dos, que cuentan con nueve socorristas para atender las dos torres anexas, lo que da un total en estos momentos de 50 socorristas y 15 voluntarios.

Roquetas dispone también en sus playas de un servicio sanitario con enfermera y técnico en emergencias, además de servicio de coordinación operativa, servicio de mantenimiento para los puestos y servicio de transportes y movilidad para el personal y los medios. A este equipo humano se suman tres lanchas (y tres patrones de lancha), un vehículo sanitario, tres vehículos de transporte y un vehículo de primera intervención para el control de pequeñas incidencias.

En cuanto a los servicios, se mantiene el número de concesiones de hamacas y chiringuitos de años anteriores (con 11 establecimientos hosteleros) así como zonas de ocio infantil e hinchables, masajes y centros de actividades náuticas.

Accesibilidad

El alcalde recordó por último la importancia de los espacios acondicionados a personas con movilidad reducida que son visitadas cada verano por un total de 6.000 personas «incluso llegadas de provincias cercanas a pasar el día». Tal como indicó, Roquetas cuenta con dos zonas especiales de atención a personas con diversidad funcional, una de ellas totalmente equipada con seis sillas anfibias, muletas, andadores, ducha adaptada y zona sombreada dentro del agua además de barras, en la playa de Aguadulce, y otra en la playa de La Bajadilla.

También se dispone de cuatro zonas de sombra preparadas para las personas con movilidad reducida y seis sillas anfibias para atender a las personas de forma individualizada en los distintos puestos de socorristas. «En definitiva, un número muy importante de instalaciones y personal que vela para que la estancia en las playas de Roquetas sea del agrado de todos los visitantes y que nos hacen ser referente en la provincia y en toda Andalucía», dijo el primer edil roquetero.