Un tranvía, una de las ideas para descongestionar el Poniente
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Una plataforma propondrá durante 2024 varias propuestas para mejorar la movilidad entre Poniente y Almería capitalJavier Cortés
Roquetas de Mar
Domingo, 10 de diciembre 2023
El próximo año 2024 planea ser uno de los más intensos en cuanto a movilizaciones en toda la provincia de Almería, con un tema que cada vez es más relevante en la historia de esta región, como es el transporte y la más que necesaria comunicación entre todas las zonas de la misma.
La 'Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería' tiene pensado un plan muy ambicioso en el quiere contar con la mayor parte de la sociedad almeriense.
Desde agricultores, trabajadores de almacenes, panaderos, bomberos, asociaciones socioculturales, bomberos, profesores, jueces y políticos, hombres y mujeres, que quieran y tengan ideas para mejorar las conexiones que hay entre el Poniente y la capital almeriense.
Esta organización, que cuenta con más de medio centenar de entidades, tiene previsto realizar unos encuentros en la Universidad de Almería con distintos profesionales y vecinos para recoger ideas que vayan enfocadas a conocer las propuestas de la sociedad civil almeriense.
Algunas de las propuestas se pueden ver en las imágenes que acompañan a este reportaje como son los bocetos de un tren-tranvía que pasara por Aguadulce y otras zonas de la provincia, realizadas por el arquitecto José María Martínez - Oña Marcos, y también portavoz de las Comisiones Técnicas de la Plataforma.
Es una de las propuestas que podrían interesar a la sociedad almeriense, aunque no la única: tren-tranvía, mejoras de trenes, un propio cercanías del Poniente, más líneas de autobuses, por exponer algunas de las ideas que se han propuesto hasta la fecha, pero para el que será necesario la participación e implicación de una sociedad almeriense, que necesita un fuerte empujón para ponerse a nivel de transporte e infraestructura que cuenta otras zonas del país.
La Plataforma planea comenzar en enero, si la situación prosigue en buena línea, teniendo entre tres y cuatro meses unos encuentros con las distintos grupos vecinales, asociaciones, agrupaciones, partidos políticos y diferentes autoridades unas jornadas en la Universidad de Almería (UAL) será partícipe de estos eventos para que se vean reflejados los pensamientos de todas las personas que se acerquen a dichos encuentros.
Además, las propuestas que se harán tendrán en cuenta las infraestructuras, las posibles remodelaciones o nuevas construcciones que haya en Almería capital y en el Poniente, caso de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra, entre otras zonas con una alta densidad de población.
También tendrán mucha importancia las medidas medioambientales que se puedan implantar a lo largo y ancho de la provincia almeriense, según apunta el presidente de la 'Plataformapor El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería', Juan Carlos Oyonarte.
De hecho, «entre Almería capital y el Poniente es una de las mayores conurbaciones contando con más de medio millón de residentes y existiendo un agravio comparativo entre otras zonas del país», explica el portavoz general de la Plataforma.
Además, añade que «el problema histórico de Almería es la movilidad y el transporte», recordando una historia ya antigua para nuestra provincia como el tranvía eléctrico que se quería construir entre Almería capital y Berja, allá por el año 1902 y que contó por aquel entonces con apoyo del Estado. Un proyecto, que aupado por la bonanza económica especialmente por la uva, hizo que el ingeniero José de Roda, lo propusiera, pero sin llegar a buen puerto la propuesta.
También es importante recalcar que el apoyo de las administraciones, empresas y vecinos a una mejora profunda, que vaya a la raíz de una de las problemáticas más importantes para esta región como es la comunicación y el transporte ayudarían a crecer de forma clara y ascendente a la provincia de Almería.
De hecho, apunta el portavoz general de la plataforma que «la movilidad atrae riqueza y haría de estos cambios un efecto multiplicador» para atraer inversiones y generar puestos de trabajo.
Con este ritmo aumentaría también la población y se potenciaría una cultura tan rica como la almeriense. «Málaga a nivel de infraestructuras y desarrollo, es un ejemplo donde mirarnos», remarcó el responsable de la Plataforma.
Roquetas de Mar, clave en el Poniente almeriense
Roquetas de Mar con el paso de los años se ha convertido en el primer destino turístico de la provincia de Almería, y uno de los más reclamados de toda la comunidad autónoma andaluza.
Con la puesta en marcha en el municipio de la creación de una línea de autobuses urbana propia, que según se recoge en el artículo 26 de la Ley 27/103, del Boletín Oficial del Estado, expresa que un municipio que rebase los 50.000 habitantes tenga «un transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano» haría de Roquetas un lugar más turístico, con menos tráfico y más cercano para sus habitantes.
Como señala el responsable de la Plataforma, Juan Carlos Oyonarte, «Roquetas de Mar es una ciudad impensable sin el vehículo privado» sin él es complicado moverse por el municipio y por otras zonas del Poniente, que también reclaman ese necesidad que les haga una mayor potencia dentro de la provincia.
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