M. C. C.
Almería
Lunes, 22 de abril 2024, 12:37
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado, de forma provisional, los proyectos de construcción de las primera y segunda fases de la remodelación del enlace ubicado en el kilómetro 429 (actual 800) de la autovía A-7 con las carreteras A-391 y A-1051, en la provincia de Almería, con un presupuesto estimado es de 54 millones de euros (IVA incluido).
Publicidad
Está previsto que próximamente se sometan al trámite de información pública ambas actuaciones tras la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, una vez que se estudien las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, se aprobarán de forma definitiva los proyectos de construcción, lo que permitirá la licitación posterior de las obras, «en función de las disponibilidades presupuestarias», puntualizan desde Transportes.
Los proyectos, informa el Ministerio en una nota de prensa, tienen por objeto «mejorar el nivel de servicio del citado enlace, que facilita el acceso a Roquetas de Mar y a las urbanizaciones aledañas, como Aguadulce, El Parador de Hortichuelas, El Campillo del Moro, El Pillito, La Gangosa-Vistasol y barriadas como San Francisco, Archilla y Las Losas, que han experimentado un gran incremento de población en época estival».
Las actuaciones
Las actuaciones planteadas supondrán la ejecución de vías colectoras y distribuidoras y sus conexiones con la A-1051, lo que implicará la realización de dos ramales directos, un ramal semidirecto y un lazo.
Se ampliará también la A-7 para la creación de un nuevo ramal sentido Almería y se construirá un tramo de carretera con calzadas separadas de 700 metros de longitud. Se realizarán, asimismo, tres pasos superiores.
Publicidad
Las obras mantendrán la continuidad de las calzadas de la A-1051 a distinto nivel, en el tramo entre el nuevo enlace entre A-7 y A-1051 y el enlace 429 (actual 800), para permitir la conexión de ese tramo de la A-1051 actual con el enlace existente entre la A-1051 y la N-340A.
Se anulará, asimismo, el paso inferior en la 428,800 y se realizará uno nuevo en el kilómetros 428,460 para cuatro carriles. Se ejecutará, además, un tramo de carretera con calzadas separadas de 700 metros de longitud.
Publicidad
El proyecto incluye la ampliación del paso inferior existente en el kilómetro 427,900, así como el acondicionamiento del tramo objeto de actuación con los elementos de balizamiento y defensas necesarios, sin olvidar la señalización vertical y marcas viales correspondientes.
Se rediseñará el sistema de drenaje, se repondrán los servicios afectados y se llevará a cabo la integración paisajística del conjunto afectado.
El Ministerio de Transportes ha informado de que también está redactando el proyecto de mejora de capacidad (tercer carril) entre los enlaces 429 (acceso a Roquetas de Mar) y 438 (acceso a Almería por Bayyana).
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.