JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Martes, 24 de marzo 2020, 18:24
El tráfico en las carreteras del área metropolitana, es decir, del entorno de la capital y el Poniente, en los desplazamientos de corta distancia, se ha desplomado desde que se iniciaron las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno de España para detener la expansión del coronavirus COVID-19.
Publicidad
En concreto, los descensos en la circulación, según datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico a IDEAL, oscilan entre el 42 y el 87 por ciento desde que el domingo 15 de marzo se comenzaran a aplicar las restricciones, comparados con el mismo periodo del año anterior.
Los fines de semana, cuando es más difícil justificar un desplazamiento por motivos de trabajo, los descensos son más acusados, especialmente los domingos. Así, el pasado domingo 15 se produjo un recorte en los desplazamientos del 66,20% con respecto al 17 de marzo, también domingo, de 2019. En cuanto a este pasado fin de semana, el sábado 21 se produjo un recorte del 71,07% en los movimientos comparado con el mismo sábado del año pasado, y el domingo ese descenso fue del 87,54%, como ayer avanzaba IDEAL.
Hay que mencionar que este lunes 23 el recorte fue del 55,59%, lo que supone un mayor descenso que el experimentado el lunes anterior, cuando fue del 42,14%. Como se recordará, en los primeros días de las restricciones las fuerzas del orden fueron más permisivas a la hora de permitir desplazamientos y en muchos casos el incumplimiento se quedaba en una amonestación verbal, pero conforme han ido pasando los días el control se ha endurecido y ya se están poniendo duras sanciones a todo el que no puede justificar un motivo de desplazamiento contemplado en el estado de alarma.
Este pasado sábado se produjeron nuevos desprendimientos en la carretera de El Cañarete, concretamente en el tramo existente a la entrada de Aguadulce, lo que obligó a cortar unas horas este tramo. Desde Subdelegación del Gobierno se ha puntualizado que lo ocurrido no tiene nada que ver con las obras en la zona de desprendimientos de diciembre, donde se siguen realizando los trabajos de taladro para la instalación de las mallas y las barreras dinámicas. Las rocas del pasado sábado cayeron sobre un tramo de carretera cedido en su día al Ayuntamiento de Roquetas. En cuanto a las obras de reparación del tramo que sufrió los graves desprendimientos de diciembre, Subdelegación confirmó que posiblemente las obras se tengan que detener al final de esta semana por falta de material que tenía que haber llegado de Italia. Cuando se paren, la vía quedará abierta ininterrumpidamente hasta que pueda volverse a iniciar las obras ya que la situación de los trabajos no plantea problemas de seguridad para el tráfico.
Los datos son similares a los registrados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en estos primeros días de restricciones en el conteo de vehículos en los enlaces de El Parador y Aguadulce con la A7. En este caso, como ya avanzó IDEAL ayer, las cifras municipales han constatado un recorte de vehículos de alrededor de un 63% con respecto al mes de febrero, lo que supone unos 21.000 vehículos diarios menos en algunos días, según informó el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de Movilidad en Roquetas, Francisco Gutiérrez.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.