Los trabajadores de Hacienda de Roquetas detectaron el hackeo
El Consistorio ha encargado un análisis forense y ha alertado al Centro Criptológico Nacional tras esta grave afección a la hacienda pública roquetera
Fueron los trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar los que, a las pocas horas del hackeo a una cuenta municipal, detectaron el grave problema: había divergencias entre la remesa de nóminas aprobada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la finalmente efectuada por las entidades bancarias con las que opera el Consistorio.
Esta deteción fue la que activó toda la maquinaria que ha acabado con la Guardia Civil localizando una cuantía de entre 600.000 y 800.000 euros de fondos públicos de Roquetas y revertiéndolos al propio servicio municipl de Hacienda.
Según ha dado a conocer el concejal de Servicios Públicos, Movilidad y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de redes sociales -el consistorio no ha dado ninguna información por los cauces habituales y ha declinado hacer cualquier comentario o apostilla a las informaciones- todo surgió del propio cuerpo de funcionarios.
1.- No consta un acceso a las cuentas corrientes. Hay una divergencia entre la remesa de nóminas aprobada por el @AytoRoquetas y la finalmente efectuada por las entidades bancarias implicadas.
— Francisco Gutiérrez (@PacoGutierrezM) 2 de julio de 2019
Desde el momento en el que los funcionarios dan la voz de alarma, el Consistorio acudió a la Guardia Civil y cursó una denuncia formal que activó un amplio protocolo de actuación policial encabezado por la benemérita pero en el que también tomaron parte -indicaron fuentes cercanas a la investigación- los servicios de inteligencia. Las entidades financieras fueron advertidas de la situación y, con apoyo policial, consiguieron localizar los fondos evacuados, congelarlos y recuperarlos para el legítimo propietario, el Ayuntamiento.
2.- El error es detectado por el cuerpo de funcionarios del @AytoRoquetas a las pocas horas. En ese mismo instante, se procede a denunciar el caso a la @guardiacivil y se abre línea de interlocución directa con las entidades, ordenándose la reversión de dichas transferencias.
— Francisco Gutiérrez (@PacoGutierrezM) 2 de julio de 2019
Además, alega el regidor, el Consistorio -motu proprio- decide contratar un análisis forense de apoyo a cualquier actuación policial o judicial y dar parte de la anomalía al Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert).
3.- De forma adicional, procedemos a la contratación de un análisis forense externo y notificamos la anomalía al @CCNCERT.
— Francisco Gutiérrez (@PacoGutierrezM) 2 de julio de 2019
El concejal confirma que, efectivamente -tal y como ha avanzado este diario en su primicia, esta mañana, en la edición digital del periódico- se ha conseguido recuperar íntegramente los fondos.
5.- En estos momentos, continúan los trabajos de evaluación de los sistemas en colaboración con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Paralelamente se han tomado medidas adicionales que por motivos obvios no se detallan.
— Francisco Gutiérrez (@PacoGutierrezM) 2 de julio de 2019
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.