Los taxistas de Roquetas no podrán usar vaqueros, pantalones cortos o camisetas

Los taxistas de Roquetas no podrán usar vaqueros, pantalones cortos o camisetas

El Ayuntamiento ha apoyado la propuesta de la asamblea de la asociación de taxistas para unificar la vestimenta de los profesionales

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Ni vaqueros, ni pantalones cortos, ni camisetas, ni gorras o sombreros. Los taxistas de Roquetas de Mar se preparan para la competencia que se les avecina con la inminente llegada de gigantes como Uber o Cabify, y uno de los aspectos que quieren cuidar al máximo es el aspecto de los conductores, tal y como ya hacen esos competidores.

Así, desde la Asociación Central Taxi, que agrupa a los taxistas del municipio, se aprobó en asamblea recientemente por unanimidad establecer una normativa sobre la vestimenta de los conductores, que han trasladado al Ayuntamiento con el fin de que la incorpore en la futura ordenanza que está ahora mismo en proceso de revisión. En esa ordenanza, cuya fecha de aprobación todavía se desconoce, se incorporarán sanciones por el incumplimiento de las restricciones en materia de vestimenta.

Mientras tanto, el Ayuntamiento publicará en los próximos días un Bando informando de la decisión adoptada por la asamblea e informando a todos los taxistas del municipio de las ropas que podrán utilizar a partir de ahora, según informaron a IDEAL tanto el concejal de Movilidad Francisco Gutiérrez, como el presidente de Central Taxi, Nicolás Manzano.

La norma está inspirada en una decisión similar adoptada por los taxistas madrileños para mejorar la imagen de cara a sus clientes ante la creciente competencia de los VTC. En el caso de Roquetas, se ha querido poner en marcha antes de que esos competidores desembarquen en la provincia, y además teniendo en cuenta que «ya hay agencias que nos piden un buen aspecto para contratar los servicios», comentó a IDEAL el presidente de Central Taxi.

Más flexible que en Madrid

Eso sí, en el caso de Roquetas de Mar esta normativa será algo más flexible que en Madrid, ya que se incorporan más colores y opciones. La nueva vestimenta que podrán usar los taxistas prohíbe expresamente el uso de vaqueros de cualquier tipo, así como los pantalones cortos, y establece para la parte superior la utilización de polos o camisas, siempre con cuello y de color liso que puede ser blanco o azul, siendo de momento opcional el uso del logo de los taxis de Roquetas. En la parte de abajo se podrán utilizar pantalones tipo chinos o de vestir, en color azul oscuro, negro o beige.

También hay restricciones en cuanto al calzado, ya que no se podrá usar de tipo deportivo, deberá ser de vestir y de color oscuro. Por último, no podrán usar gorras, sombreros u otros elementos que tapen la cabeza.

Apoyo municipal

La medida fue expuesta al alcalde, Gabriel Amat y al concejal de Movilidad, Francisco Gutiérrez, en los encuentros que ambos mantuvieron con los representantes de los taxistas antes de la campaña electoral. El equipo de Gobierno ha hecho suya la idea, valorando la importancia que tiene para la imagen de la ciudad y el sector turístico, el hecho de que se establezca una norma que regule la vestimenta de los taxistas y evite que vayan mal vestidos.

Hay que recordar, en este sentido, la apuesta que desde el Ayuntamiento ya se viene haciendo para mejorar la imagen de los taxis y que hace tres años ya dio como resultado una nueva rotulación de los vehículos más moderna y diferenciada de los del resto de la provincia.

«Quieren ser más competitivos de cara a los nuevos desafíos que tiene el sector y ofrecer una mejor imagen de cara al turismo», confirmó el edil responsable del área, que mostró el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de los taxistas.

Un apoyo que el presidente de Central Taxi quiso agradecer, en declaraciones a IDEAL. «Sabemos que hay cosas más importantes que la vestimenta sobre las que estamos trabajando junto con el Ayuntamiento, pero tenemos también que adaptarnos, los tiempos cambian y tenemos que ponernos al día, o evolucionamos o nos quedamos atrás», advirtió Manzano al respecto, ya que aunque la decisión se aprobó de forma unánime en la asamblea, sí reconoce que hay algunos taxistas reacios a la idea, sobre todo al hecho de no poder utilizar pantalones cortos en los meses de verano.