Las subvenciones directas centran el debate de la nueva Ordenanza municipal de ayudas

PSOE y PP protagonizaron en el Pleno un agrio debate sobre las subvenciones concedidas de forma directa, cuyo peso el PP minimizó

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó hace unos días la nueva Ordenanza de subvenciones municipales no sin cierta controversia protagonizada por el PP y el PSOE motivada por las subvenciones nominativas, es decir, las adjudicadas a dedo sin concurrencia competitiva.

Desde el PSOE se criticó el documento, ya que según su portavoz, Manolo García, refuerza las subvenciones nominativas que, bajo su punto de vista «deberían ser la excepción, pero en estos últimos años han sido la regla». Unas políticas que para el dirigente socialista «tienen un tufo que se llama compra de voluntades».

García aseguró que la normativa actual transcribe lo que está contemplado en la legislación y mostró sus dudas sobre el nuevo documento y su cumplimiento de la legalidad.

Las críticas socialistas generaron una dura respuesta del equipo de Gobierno. El portavoz del PP, José Juan Rodríguez, defendió el cambio de la normativa por considerar que la vigente está «obsoleta» y se preguntó si desde el PSOE se han revisado los presupuestos y la concesión de subvenciones, asegurando que «las nominativas se han quedado para las asociaciones de mayores y los clubes deportivos, poco más».

Más indignada se mostró la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, que invitó al PSOE a acudir a los tribunales si considera que se está cometiendo alguna ilegalidad y se mostró muy molesta con la expresión de «tufo» usada por el portavoz socialista. Sánchez recordó que el Ayuntamiento tiene un Plan de Subvenciones anual y se mostró convencida de que no se han leído los responsables socialistas.

La nueva ordenanza contempla apartados como los principios informadores de las subvenciones, beneficiarios, obligaciones de los mismos, la regulación de las entidades colaboradoras y los diferentes procedimientos, tanto para la concesión de subvenciones nominativas como de las de régimen de concurrencia competitiva, así como su justificación posterior.

Como ya informó IDEAL, el presupuesto municipal para este 2022 ha previsto casi medio millón de euros de subvenciones directas a una treintena de organizaciones. La entidad que más dinero recibirá será la Federación Española de Triatlón con 65.000 euros, seguida de la Cámara de Comercio con 40.000, la Universidad de Almería con 35.000, La Desértica de La Legión con 31.000, el Aquarium con 30.000 y la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con 28.000 euros. El resto del dinero se reparte entre cofradías y asociaciones de diversa índole.

Por concurrencia competitiva, además de las ayudas excepcionales por la covid-19, el año pasado se repartieron 200.000 euros destinadas a clubes deportivos, asociaciones culturales, de mujeres, mayores y AMPA, además de centros educativos del municipio.