Borrar

Solo con turistas nacionales, los problemas para aparcar en la Urbanización de Roquetas se agravan

La Asociación de Comerciantes ACEUR pide una solución urgente al Ayuntamiento y recuerda que en su día se diseñó una zona azul

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 22 de junio 2021, 00:50

Las urbanizaciones turísticas de Roquetas de Mar se preparan para una temporada turística alta que se prevé mucho mejor que la del año pasado, aunque sin llegar a los niveles prepandemia. Será un verano diferente, en el que los visitantes españoles serán la gran mayoría, lo que se teme que tenga consecuencias, agravando problemas ya endémicos en esta parte del municipio como la circulación o los aparcamientos.

Así lo ha asegurado a IDEAL la Asociación de Comerciantes de la Urbanización de Roquetas de Mar, ACEUR, cuyo presidente, Javier González, augura que este verano habrá una proporción de españoles que estará por encima del 80 por ciento, muy superior a los niveles habituales en los últimos ejercicios antes de la crisis sanitaria.

Unos visitantes, los españoles, que llegan a las costas almerienses en sus propios coches, a diferencia de los extranjeros que llegan en avión, y eso se está dejando notar ya en la mayor zona turística de la provincia. «Ya hay problemas para aparcar los fines de semana», explicaba González, que teme que el problema sea insostenible a partir de esta semana, cuando comience a llegar el grueso de turistas de este año al finalizar el curso escolar.

Desde ACEUR han mostrado su preocupación y se ha querido pedir al Ayuntamiento soluciones «urgentes» para evitar estos problemas. En este sentido, la asociación recordó que ya antes de la pandemia participaron en el diseño junto con el Ayuntamiento, de unas zonas de aparcamientos regulados. Se trata de una vieja demanda del comercio de la Urbanización, cuyo objetivo es facilitar la rotación de aparcamientos, de forma que los problemas para estacionar no ahuyente a la clientela local y de los alrededores de Roquetas. Vecinos del resto del municipio y de otros cercanos como Almería capital, son también una parte importante del negocio de comercios, bares y restaurantes de la Urbanización y hace tiempo que los comercios son conscientes de que reducen sus visitas a la zona en los meses de verano por estos problemas.

Zona azul paralizada

Los planes para la implantación de una zona azul quedaron paralizados hace unos meses, cuando el Ayuntamiento decidió detener algunas de las medidas de movilidad sobre las que venía trabajando el dimitido concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez. «Se trabajó en su día con él, pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada», declaró el presidente de ACEUR.

Javier González recordó que también hay otras soluciones sobre la mesa, como acordar con propietarios el uso temporal de solares como aparcamientos, una medida sobre la que lleva insistiendo el PSOE desde hace años, o la mejora del transporte público con más y mejores líneas y frecuencias, algo que el Ayuntamiento lleva prometiendo desde hace dos mandatos.

La Asociación de Comerciantes ACEUR también ha dirigido una petición al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que se amplíen los horarios de la hostelería. Según explicó su presidente, con las restricciones a las 12 de la noche los clientes no se pueden quedar a tomar un helado o un refresco en los bares y restaurantes. «Lo que hacemos así es fomentar el botellón y las fiestas privadas en apartamentos», advirtió al respecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Solo con turistas nacionales, los problemas para aparcar en la Urbanización de Roquetas se agravan

Solo con turistas nacionales, los problemas para aparcar en la Urbanización de Roquetas se agravan